Cargando...
La cifra representa 37% menos con respecto a lo fijado en la ley de presupuesto 2012, pero es casi similar al plan financiero vigente implementado ante la escasez de recursos para cubrir la totalidad del presupuesto.
Actualmente son beneficiarias del aporte del Estado unas 170 ONG, dedicadas a diversas actividades de asistencia en el sector salud, educación y otros.
La lista para el año venidero aún se desconoce, pero de acuerdo a técnicos de la cartera fiscal serían los mismos que hoy reciben el aporte.
El número de ONG presupuestadas cada año va en aumento, debido a que el Parlamento incluye nuevas instituciones en la lista durante el estudio del proyecto de presupuesto.
La nómina crece primero en la Comisión Bicameral de Presupuesto, luego durante el tratamiento del proyecto en el Senado y en Diputados, a pesar de las críticas respecto a que no existe mucho control sobre el uso del dinero público y no todas rinden cuentas.
Exigencias
Hacienda, por su parte, a través del decreto reglamentario establece una serie de exigencias que deben cumplir las organizaciones no gubernamentales para recibir el aporte del Estado, tales como la presentación de informes mensuales, bimestrales y anuales.
También presentar informes que contengan datos sobre resultados cualitativos y cuantitativos de los programas y proyectos en ejecución, y en los cuales se deberán especificar las actividades desarrolladas y los recursos aplicados.
Las ONG deben estar inscriptas en la Abogacía del Tesoro del Ministerio de Hacienda, cuyo certificado será obligatorio presentar para obtener la transferencia de los recursos, de acuerdo a las disposiciones vigentes.
Este año en la ley de presupuesto, por citar algunas entidades que reciben aportes, figuran el cuerpo de Bomberos Voluntarios del Paraguay, con una asignación de 3.600 millones de guaraníes; también la Junta Nacional de Cuerpo de Bomberos Voluntarios tiene asignados 3.600 millones de guaraníes.
Asimismo, Teletón tiene presupuestados 540 millones de guaraníes, Arifa 270 millones de guaraníes, Fundación Corazoncitos 3.150 millones de guaraníes, entre otros.
Tarifa social se mantiene
Otro subsidio asignado en el proyecto de presupuesto para el año venidero es la tarifa social de la ANDE. De acuerdo al proyecto puesto a consideración del Congreso para su estudio, para este fin se destina 45.112 millones de guaraníes (US$ 10,1 millones), mismo monto al presupuesto del presente ejercicio.
Según el plan de gasto, con este presupuesto se estaría llegando a 292.345 familias, usuarios del servicio de energía eléctrica con capacidad restringida para el pago normal de consumo, especialmente en las áreas rurales y sectores periféricos.