Cargando...
Este lunes Augusto Ríos Tonina presentará a la Unidad de Delitos Económicos de la Fiscalía una denuncia penal para que se investigue el destino de los 5 millones de dólares que el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) desembolsó en el año 2010, con la excusa del metrobús, mucho antes de que el Congreso aprobara el convenio de préstamo.
Por ese desembolso que compromete el país y que se habría realizado violando todas las políticas operativas del banco, Ríos Tonina responsabiliza directamente al presidente del BID, Luis Alberto Moreno.
Según él, esa plata quedó en el camino y dice que “la culpa no es del chancho, sino del que le da de comer”.
Ríos Tonina también dice que irá a Washington a llevar la denuncia para que la justicia norteamericana investigue la ligereza con que las autoridades del banco realizan desembolsos dudosos para proyectos inviables con el pretexto del desarrollo.
“Eso es lo que nos condena a seguir siendo un país de Tercer Mundo”, dijo.
También asegura que las obras civiles del metrobús podrían no terminarse, debido a que desde el año pasado el BID no realiza ningún desembolso. Después de aquellos 5 millones de dólares adelantados en forma irregular se desembolsaron otros 9 millones de dólares y más nada.
El contrato de préstamo vence en setiembre de este año, lo que significa que para entonces deben haberse desembolsado todos los recursos del banco para este proyecto. De lo contrario, ya no se pueden seguir desembolsando.
A continuación se transcribe parte de la entrevista a Ríos Tonina:
–¿Por qué la denuncia? (al presidente del BID)
–Queremos saber dónde están los 5 millones de dólares que supuestamente gastaron en estudios para el metrobús y que después Moreno dijo que se gastaron en obras. No existían obras en aquel entonces.
–¿Qué pasó con la primera denuncia que presentaron y que motivó en su momento la venida de auditores?
–Estamos esperando el informe de los auditores internacionales que fueron elegidos en un concurso convocado por el banco. Esos auditores debieron presentar en setiembre un informe y desde entonces están pidiendo sospechosas prórrogas.
–El gerente del programa donde está el metrobús asegura que el BID sigue financiando la obra...
–El BID hizo dos desembolsos; los 5 millones de dólares iniciales y otros 9 millones de dólares con los que se pagó el anticipo a Mota Engil (contratista de las obras). Pero ya no va a hacer más desembolsos.
–¿Eso tiene relación con que en 14 meses no se haya terminado ni una cuadra del corredor?
–Esa obra tiene múltiples problemas, comenzando porque la subcontratación con Ocho A nunca fue aprobada por el BID. Se hizo constar en el contrato entre el MOPC y Mota Engil, pero tiene el Ok del BID. Además, esa obra se está pagando con bonos soberanos, ya no con plata del BID.
–¿Quiénes cree que están detrás del negocio?
– En primer lugar las autoridades del banco. El BID es una pandilla de delincuentes con sede en Washington. Saben que la plata se está malgastando e igual liberan los fondos. También los congresistas que no saben ni lo que están aprobando. No hay que olvidarse de quién era ministro de Obras cuando se desembolsaron los 5 millones de dólares, Efraín Alegre; ni del que es ahora, Ramón Jiménez Gaona, quien pudo haber evitado que se siguiera con esto.
pcarro@abc.com.py