Presentan plan de desarrollo de la industria farmacéutica

/pf/resources/images/abc-placeholder.png?d=2061

Cargando...

Cifarma sostiene que el 90% de lo que fabrica la industria paraguaya se consume en el país y solo el 10% se exporta. Añade que las exportaciones anuales superan los US$ 40 millones y, según los últimos datos, creció más del 100% en relación al 2010. Sin embargo, la participación de la industria local es considerada “muy pequeña” en relación al mercado externo.
Actualmente los medicamentos fabricados en Paraguay tienen como destino países como Chile, Bolivia, Uruguay, Perú, Ecuador, Centroamérica, México, Colombia y recientemente un laboratorio paraguayo fue habilitado a exportar a Rusia y otro a Israel, según el gremio.

El plan presentado busca incentivar la fuerza laboral, ya que esto requerirá más mano de obra, y a su vez el fortalecimiento y actualización de los que ya trabajan en el sector, que son más de 5.000 puestos de trabajo directos y 20.000 indirectos. En ese sentido, se han identificado varios ejes relacionados con los recursos humanos, entre los cuales se destacan la especialización de recursos humanos en áreas y procesos de producción, plan de formación continua y permanente y cursos de posgrado, plan de adecuación salarial e incentivos en entidades de regulación y control, agenda nacional de investigación y plan de becas para alumnos y docentes.

Según expresiones de la ministra de Salud, este plan incluye el fortalecimiento institucional de la Dirección Nacional de Vigilancia Sanitaria, que es el organismo encargado de la certificación y control de calidad de los medicamentos elaborados en el país. Esta dirección hoy necesita con suma urgencia un fortalecimiento, tanto institucional, a través de una infraestructura adecuada a sus funciones, como la jerarquización de los funcionarios y la adaptación de un sistema informático actualizado. Según el plan, para lograr el éxito hay que incluir el tema en la agenda de política exterior del Gobierno y en organismos claves de negociación, para ampliar mercados externos. Además, requiere de una adecuación de la política fiscal y un plan de inversiones y financiamiento para adecuación tecnológica.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...