Cargando...
Carlos Mateo Balmelli, exdirector general paraguayo de Itaipú Binacional durante el Gobierno de Fernando Lugo y Federico Franco (2008-2013), que compartió la mesa con James Spalding, también director general durante el Gobierno de Horacio Cartes (2013-2018), advirtió que la “falta de posición” solo favorece al Brasil y podría perjudicar al Paraguay.
Añadió que nuestro país tiene que tener “cuestiones muy bien pensadas”, como el replanteamiento del justo precio (de la energía que no consume), sobre la base de que Itaipú tiene que beneficiar a ambos países “por igual”, y que fue lo que inspiró la realización de este emprendimiento energético.
Al señalársele que durante estos 45 años –desde la suscripción del Tratado– nada fue justo para nuestro país, Balmelli contestó: “Modificar el pasado ya es imposible. Ahora hay que mirar el futuro, y lo que a mi me preocupa es qué vamos a hacer los paraguayos en un futuro inmediato”.
En ese sentido, lamentó el “hermetismo” con que el Gobierno de Abdo Benítez maneja el tema. “No nos dice hacia dónde nos quiere llevar. Si el Gobierno sienta una posición patriótica, yo creo que todos lo vamos a defender”, enfatizó.
Consenso
Por su parte, James Spalding habló sobre la necesidad de consensuar una “posición nacional” sobre lo que quiere el Paraguay como país y copropietario de la hidroeléctrica Itaipú, y no esperar hasta el último para saber qué es lo que necesita el Brasil para allí comenzar a ver cuáles son nuestras necesidades concretas.
En ese sentido, destacó que hoy nuestro país tiene, mal o bien, una política energética que habla del “Paraguay 2040”, que está dividida en tres tramos. “El primero coincide con el año 2023, que consideramos es el corto plazo. La segunda etapa es el 2030. Al mismo tiempo, la ANDE va actualizando sus planes y el que rige hoy es el Plan Maestro 2016-2025, donde el ente estatal tiene planificadas las necesidades futuras en generación, transmisión y distribución”, dijo.
Acotó que esa política energética también habla de que una vez cancelada la deuda se pueda contar con un fondo de US$ 1.000 millones por margen, pero caso contrario el beneficio se dará a través de la tarifa.