Cargando...
Según la idea del Poder Ejecutivo, el consejo asesor se conformará como un órgano colegiado integrado por el ministro del Trabajo, Empleo y Seguridad Social, por el ministro de Hacienda y por el presidente del Banco Central del Paraguay (BCP). Estos dos últimos podrán designar a un viceministro o a un miembro del directorio de la institución monetaria, respectivamente, en caso de no poder asistir, con las mismas prerrogativas que los titulares. No se prevé la presencia de ningún representante de las cajas de jubilaciones, que podrían dar aportes técnicos importantes en este tema, según dijeron.
El consejo asesor sí podrá solicitar la participación de expertos con reconocida reputación en materias de seguridad social, representantes de gremios empresariales, sindicatos de trabajadores u otras organizaciones civiles a efectos de analizar las propuestas y brindar recomendaciones.
Detalles que pulir
Para el presidente del Banco Central Paraguay (BCP), Carlos Fernández Valdovinos, todas las preocupaciones del sector privado son cuestiones que deben discutirse, ponerse de acuerdo sobre las necesidades de esta ley y después de los detalles de la conformación del comité asesor, de cómo funcionará la Superintendencia de Jubilaciones y Pensiones, son aspectos que hay que pulir posteriormente.
Se debe seguir analizando considerando los puntos de vistas de cada sector. Dijo que la propuesta del Gobierno es válida y puso como ejemplo el caso del BCP, que no tiene dinero en ningún banco y es el supervisor; no por eso hay un banco privado en el directorio del BCP. En el orden regulador esta el Estado, que es representante de todos, resaltó Fernández.