Cargando...
Al parecer, el tomate encabeza por el momento la lista de productos de la canasta familiar que mayor variación mostraron en lo que va del año. Entre enero y febrero del 2014, el precio del tomate subió hasta 300%. La caja de 20 kilos, a principios de enero pasado se comercializaba en el Mercado de Abasto en G. 50.000. La semana pasada, esa misma unidad mayorista se ofrecía por G. 200.000, según informes del MAG.
La muy escasa cosecha local de tomates en esta época y la no llegada de los volúmenes requeridos desde la Argentina están elevando cada vez más el precio del tomate en el Mercado de Abasto.
La cotización del tomate en algunos supermercados llegó a los G. 18.000 por kilo, alcanzando así incluso el precio del asado (costilla) de algunos locales.
Cabe recordar que durante el primer mes del año, las hortalizas y tubérculos presentaron una variación del 6%, con una incidencia del 23% en el resultado inflacionario del primer mes del año. Las frutas presentaron una variación del 9% con una incidencia del 13,5%, mientras que la carne también presentó subas, y tuvo una incidencia del 7,5% en el resultado de enero pasado.
En enero la inflación fue del 1,4%, llegando a una tasa interanual del 3,9%.
En contrapartida, la baja que experimentó la divisa estadounidense también impactó en los productos cotizados en dólares. El dólar se devaluó hasta 5% frente a la moneda local en febrero, que representa alrededor de 120 puntos menos de lo que llegó a cotizar a finales de enero.
Salario mínimo
La suba del salario mínimo significará una presión importante en la inflación, pero estos impactos se recogerán desde este mes. Según el BCP, esa posibilidad ya estaba contemplada en los ajustes que viene realizando el BCP.
Cabe recordar que el Gobierno dictó el decreto por el cual el salario mínimo se reajustó 10% y subió a
G. 1.824.055, a partir de este mes. Con este reciente reajuste, el monto de las multas que establece la Ley 5033/13 de declaración jurada de bienes y rentas, activos y pasivos de funcionarios públicos, también sufrirá modificaciones sustanciales, según se anunció.
La suba del salario, igualmente, impactará en otros rubros de la canasta que se irán ajustando en los próximos meses.