Cargando...
Los panaderos aplicaron un ajuste a finales de agosto pasado, con una suba del 20% en sus precios; mientras que en setiembre también hubo variaciones.
Por otra parte, los productos cárnicos mostraron un comportamiento dispar en la actual coyuntura del sector en nuestro país. Por un lado, se mantiene constante la expectativa de exportación de la carne vacuna a Chile, lo que hizo que en ciertos cortes se notaran apreciaciones en sus costos.
Por otro lado, la situación de sequía que castiga el Chaco desde hace un par de meses, obligó a los productores a adelantar el proceso de faenamiento y por momentos se notó una sobreoferta de productos en los frigoríficos, supermercados y otros puntos de venta, hecho que hizo caer los precios de ciertos cortes. A raíz de eso, el precio de la carne, si bien tuvo una variación positiva en setiembre, aún sigue en niveles bajos.
En cuanto a los productos importados no se registraron mayores variaciones, ya que la cotización de la divisa estadounidense fue relativamente estable. Mientras que ciertos productos argentinos, como aceite y azúcar, siguen registrando bajas en sus precios debido a la alta competencia en el mercado local.
El Banco Central del Paraguay (BCP) presentará esta mañana el reporte oficial de la inflación, medida con el índice de precios del consumidor (IPC) correspondiente al noveno mes del año. Cabe recordar que el IPC registró en agosto pasado una variación positiva del 0,6%, teniendo como principal variante al grupo de alimentos. Con el resultado de agosto, la tasa interanual de la inflación llegó al 1,8%. Mientras que la meta del Banco Central es terminar el año con una inflación promedio del 5% con variaciones del 2,5%.