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Desde el Equipo Económico, adelantaron ayer que el precio del pasaje para el servicio convencional quedará en G. 2.500, de los cuales el Estado aportará un subsidio de G. 100, quedando entonces a cargo del pasajero desembolsar la suma de G. 2.400 , es decir, G. 200 más que hoy. En tanto que el costo del pasaje para el servicio diferenciado tendrá un incremento a G. 4.100, de los cuales, G. 400 serán cubiertos con el subsidio que el Gobierno desembolsará, quedando a cargo del pasajero abonar la suma de G. 3.700 al abordar las unidades, es decir, G. 100 más que en la actualidad.
Al año se destinan US$ 6,5 millones en subsidio para el transporte público. Estos datos serían oficializados en el transcurso de hoy, tras la firma del decreto por parte del presidente de la República, Mario Abdo Benítez, según indicaron. Aún falta indicar en qué fecha entrarán en vigencia los nuevos precios establecidos.
Para cubrir alza El reajuste que se decidió para el precio del pasaje se basa en el aumento en el costo del combustible fijado por la estatal Petróleos Paraguayos (Petropar), luego de la variación que experimentó el dólar que ayer cerró en una cotización de G. 5.942, según el Banco Central del Paraguay.
El 1 de octubre pasado entraron a regir aumentos de entre G. 200 y G. 300, siendo el segundo reajuste que sufren en el año los hidrocarburos. Por esta razón, el Equipo Económico se tomó un tiempo para definir el precio del pasaje, lo que generó incertidumbre en los usuarios y en los empresarios transportistas, que incluso amenazaron con reguladas, si seguían dilatando el incremento del costo del servicio.
El primer incremento se dio en junio de este año, cuando el gasoíl común tipo III de G. 4.630 subió a G. 4.930, y luego, ya en el Gobierno actual, pasó a costar G. 5.230, es decir, en lo que va de 2018 ya aumentó un total de G. 600.
El barril del crudo está hoy en torno a los US$ 80, mientras que en años anteriores llegó a bajar a US$ 30.