Precio del crudo se hunde: US$ 37,6 el barril

El barril de Texas se hundió 5,7% en Nueva York, y se ubicó a solo US$ 37,65 para los contratos con entrega en enero. Es la cotización más baja desde febrero de 2009, según destaca un despacho de la agencia Efe, citando que el bajo precio del “oro negro”, los cambios políticos y el auge del yihadismo amenazan al norte de África.

Cargando...

Vaticina igualmente que esta caída se prolongará por varios años, y se constituirá en uno de los principales retos a los que debe enfrentar la industria petrolera en el norte de África, obligada a invertir en tecnología y cooperación para superar la crisis que le amenaza.

Bajo este análisis arrancó en la víspera, en Argel, la décima cumbre del Norte de África de Petróleo y Gas en presencia de las principales multinacionales del sector y expertos provenientes de Europa, el golfo Pérsico, Estados Unidos y los países afectados, en particular de Libia y Argelia.

“Debemos ser conscientes de que estamos ante un periodo de retos que va a ser largo, y en el que la solución pasa por la tecnología y la cooperación”, explicó en la apertura el vicepresidente para “Mena et Dubai and N.Emirates Shell”, Mounir Bouaziz. En la misma línea se pronunció Geoff Porter, presidente de la prestigiosa consultora “North Africa Risk Counsalting” y asesor para el norte de África de la Academia militar de West Point, en Estados Unidos.

“El precio del crudo va a quedar muy bajo durante los dos próximos años”, subrayó Porter antes de explicar que este descenso de los precios tendrá un impacto desigual en los cuatro países de la región. “Para los estados exportadores, caso de Argelia y Libia, será un impacto negativo que deberán afrontar, mientras que los importadores, como Túnez y Marruecos, podrán mejorar al comprar más barato”, dijo.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...