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El “Corredor de Exportación Región Oriental” es una ruta financiada por JICA (Agencia de Cooperación Internacional del Japón), que tendrá 150 km, desde Natalio (Itapúa) hasta Los Cedrales (Alto Paraná). La obra está dividida en tres tramos, y el inicio oficial se dio el martes pasado. Si bien el Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones (MOPC) fue cuestionado por todo el proceso licitatorio, desde el llamado con datos confusos hasta las adjudicaciones, la denuncia “más grave” que llegó incluso a la Contraloría y la Procuraduría se refiere al tramo II, donde se descalificó a una oferente que se equivocó en un número.
“Uno de los oferentes habilitados para la apertura del sobre 2 (Constructora Santa Fe), con una oferta menor de G. 292.203.173.686, fue eliminado por instrucciones o sugerencia de la propia JICA, adjudicándosele el tramo II a Ecomipa SA, con oferta de G. 358.038.674.146, es decir, mayor en G. 65.835.500.460 (US$ 11.862.252)”, dice el escrito presentado en enero pasado a la Contraloría y que está firmado por el ingeniero Francisco Griñó, de la empresa T&C (ver facsímil).
En el informe de Evaluación de Propuestas Económicas, del 1 de diciembre de 2017, en el que se concluye que Santa Fe “no cumple” todos los requisitos, dice simplemente que esta “presenta un error en la cantidad del ítem N° 6.14, Barandas de defensa metálica. Según Adenda N° 4, la cantidad es de 20.998 m; sin embargo, en la planilla de oferta de Constructora San Fe se observa la cantidad de 20.998 m”, y agrega que “la consignación errónea de las cantidades (...) será motivo de descalificación”.
Ayer intentamos conversar con el contralor Enrique García para consultarle si se llegó a iniciar una investigación sobre este caso, pero no atendió las llamadas a su celular (terminación 158).
Solo faltaron 9 metros
El “pecado” de Santa Fe, representada por Lía Zanotti Cavazzoni, fue que le faltaron 9 m de baranda en uno de los ítems ofertados. Sin embargo, empresarios de la construcción consultados dijeron que la oferta no debió descalificarse, porque era “perfectamente cuantificable” por contener los precios unitarios. Bastaba multiplicar los precios unitarios por los 9 m de baranda no cotizados y sumar este monto obtenido a la oferta realizada y, así, tener la oferta total y final, según las fuentes.
Además del tramo II, que dieron a Ecomipa (representado por el ingeniero Fernando Dellias, pero que es del Ing. Juan C. Wasmosy), fue cuestionada también la adjudicación del tramo I a Benito Roggio e Hijos SA por G. 271.510 millones, y el tramo III, a Ilsung Construction, por G. 321.527 millones, pues descalificaron a otras opciones más baratas.
La denuncia ante la Contraloría y Procuraduría responsabiliza al MOPC, cuyo titular es Ramón Jiménez Gaona, y también al comité de evaluación (Dionisio Mereles Verón, Esteban Sarubbi Lutz y el viceministro Juan Manuel Cano).