Cargando...
Los datos obtenidos en el sector de Operación de la CHY indican que el miércoles 18, a las 15:40, en el horario de mayor consumo; las 16 turbinas disponibles estaban operando con una potencia promedio de 143 y 155 MW; cuando que la potencia nominal de las mismas es de solo 135 MW.
Funcionarios paraguayos denunciaron este hecho y, según afirmaron, el propio subjefe técnico, Ing. Gabino Fernández, se negó a acatar el pedido del vecino país y dejó constancia de su disconformidad en una nota.
Al ser consultados al respecto, autoridades de la binacional confirmaron que efectivamente hubo un pedido de Cammesa, pero que debido a la situación de las máquinas y la recomendación de la propia fabricante, Voith Hydro, se dispuso no sobreexigir el parque generador. Según explicaron, solo la U06 se encontraba operando ayer en una potencia de 140 MW, debido a que se estaban realizando ensayos en el regulador de velocidad de esa unidad.
Técnicos de la central coinciden en que la violación durante la operación del valor recomendado de cota de restitución es la responsable de los problemas que vienen sucediendo en las turbinas de la central de Yacyretá.
Hay abuso argentino
El dirigente sindical Florentín Gómez del Puerto, aseguró que el motivo de las averías del parque generador es el uso abusivo de la producción, porque estas máquinas están preparadas y recomendadas para trabajar en un rango de 135 MW. “Hay máquinas que están produciendo con más de 150 MW y solo se permite la operación en ese rango en casos de emergencia y por no más de 2 a 3 horas. Sin embargo, acá se han utilizado las máquinas infinitamente, hasta que se rompieran. Ni siquiera el mantenimiento que debía ser calendarizado se cumplió. Nosotros tenemos pruebas fotográficas de rejas de protección que estaban atascadas porque se abrieron después de 20 años para su mantenimiento. Esa es la realidad”, enfatizó.
“Hay que investigar”
El senador opositor Sixto Pereira, quien integró la comitiva que estuvo en la usina el pasado lunes, no descartó que la reparación y mantenimiento de las turbinas de Yacyretá formen parte de un gran negociado. “Dicen los técnicos que algunas turbinas trabajan más de su capacidad debido a la exigencia en el uso de la energía de Argentina”, señaló. En cuanto a la reparación de las máquinas explicó que “hay empresas que investigar”, puesto que puede entenderse como una negligencia o “como parte de un negociado en el manejo de la energía”.