Por causas muy leves descalificaron a cinco oferentes del superviaducto

Cinco de los seis oferentes que se presentaron al llamado a licitación del superviaducto de Aviadores del Chaco y Madame Lynch fueron descalificados por el Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones (MOPC) para adjudicarle la obra a la oferta de Corsan Corviam, una empresa española que tuvo problemas con contratos en la región. No obstante, sigue abierto el plazo para arrimar protestas en el proceso, cuya ejecución comenzará en dos meses.

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Para la comisión que tuvo a su cargo la evaluación de las ofertas presentadas para la ejecución de la solución vial de Aviadores del Chaco y Madame Lynch, casi todas las ofertas incumplían con los requisitos de calificación técnica, motivo por el cual fueron descalificadas.

Lo llamativo es que algunas lo hicieron por motivos muy leves, hasta si se quiere absurdos.

Es el caso de la primera oferta en el orden de precios, que pertenece a la argentina Green SA, que fue G. 2.000 millones más baja que la adjudicada (de Corsan Corviam, G. 124.210.752.193). La oferta de Green fue descalificada porque el monto de la póliza que presentó estaba en dólares y no en guaraníes, como exigió la comisión evaluadora, integrada entre otros por los viceministros Roberto Enrique y Juan Manuel Cano, de Obras y de Finanzas, respectivamente.

Se sabe que Corsan Corviam tuvo problemas en Brasil y Chile por incumplimiento de contratos.

Protestas

La ingeniera Claudia Centurión, titular de la Dirección de Proyectos Estratégicos (Dipe), dijo que hasta el momento ninguna de las empresas presentó una protesta a Contrataciones Públicas, aunque todavía tienen tiempo de hacerlo.

Sin embargo, fuentes relacionadas a los contratistas manifiestan que las empresas tienen temor a protestar esta adjudicación porque tienen intenciones de presentarse a otros llamados este mismo año y temen represalias de parte de la cartera.

Acerca de la obra

El proyecto de Aviadores y Madame Lynch prevé un viaducto, una rotonda y un paso a desnivel, con los cuales busca evitar la congestión de kilómetros que se produce en las horas pico.

El diseño fue hecho por la empresa Tecnodinámica y el plazo de ejecución es de 12 meses, según el pliego de bases y condiciones.

La reducción de los tiempos se debe principalmente a que se optó por un diseño que contiene innovaciones en el sistema constructivo y con el que supuestamente no necesitarán cerrar totalmente la intersección.

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