Piqueteros asistidos por brasileños impiden al Indert recuperar tierras

Un grupo de piqueteros asistidos por colonos brasileños impidieron ayer que la actuaria judicial Lourdes Martínez pueda llegar hasta la colonia Santa Lucía, a fin de entregar al Indert dichas tierras. El ente agrario estima que el valor de las tierras ronda los US$ 50 millones.

/pf/resources/images/abc-placeholder.png?d=2061

Cargando...

La semana pasada, la jueza Tania Carolina Irún dictó un fallo judicial a favor del Instituto Nacional de Desarrollo Rural y de la Tierra (Indert) para que recupere unas 4.000 hectáreas de tierras de la colonia Santa Lucía, en los distritos de Itakyry y Hernandarias, departamento de Alto Paraná.

Con ese fallo, la actuaria judicial Lourdes Natalia Martínez intentó llegar hasta la referida colonia para entregar las tierras a las autoridades del Indert y así dar cumplimiento a lo resuelto por la jueza Irún.

Sin embargo, la funcionaria no pudo llegar a la colonia, ya que por el camino la comitiva judicial/policial y de técnicos del Indert fue atajada por un grupo de piqueteros.

El grupo de manifestantes, de aproximadamente unas 70 personas, que decían que eran los titulares de las tierras en conflicto, formaron una barricada que cerraba la ruta e impedía el paso de cualquier tipo de vehículos.

Dos camiones cisterna, amarrados con cadenas, seguidos de dos tractores agrícolas, bloqueaban el acceso de la comitiva a la altura del arroyo Tembey.

Asistencia

Lo más llamativo del caso es que, antes de que la comitiva se retirara del lugar, sin haber cumplido con lo cometido, se pudo observar a varias personas, brasileñas, bajar de un vehículo con chapa BJT 280 numerosas bolsas de víveres para los piqueteros.

La actuaria judicial labró acta de lo acontecido y dejó constancia de no haber cumplido la orden judicial a causa del bloqueo intencional de la ruta.

Anuncian despliegue

Mientras esto ocurría en la zona de Itakyry, en Asunción el presidente del Indert, Justo Cárdenas, anunciaba el despliegue de un operativo conjunto con varias instituciones del Estado para ocupar las tierras de la colonia Santa Lucía a fin de instalar en ellas a los carperos de Ñacunday.

Aseguró que el traslado de los sintierra será de forma ordenada, con fuerte presencia interinstitucional, como el Ministerio de Agricultura y Ganadería (MAG), la Secretaría de Emergencia Nacional (SEN), la Secretaría de Acción Social (SAS) y el Ministerio de Defensa Nacional. “En una sola acción vamos a sacar a 550 familias del estado de extrema pobreza”, señaló Cárdenas.

Pelea contra intereses

“Sabemos que estamos peleando contra altísimos intereses, que van a hacer todo lo posible por mantener el status quo ilegítimo, que rompe el equilibrio y la oportunidad de compatriotas que se encuentran en los sectores más vulnerables”, dijo el presidente del Indert, Justo Cárdenas, al referirse a la recuperación de las tierras de la colonia Santa Lucía, que estaban en poder de no sujetos de la reforma agraria, con cultivos extensivos. “Por primera vez se inicia un proceso de recuperación de propiedades del Estado para dar respuestas claras a la demanda de tierras en el país y buscamos que esta iniciativa sea un modelo a seguir para implementar lo mismo en otros lugares de igual situación”, dijo Cárdenas.


Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...