Piden una auditoría externa para la INC

El Sindicato de Trabajadores de la Industria Nacional del Cemento de Vallemí (Stincv) insta al nuevo Gobierno a realizar una auditoría externa en la cementera estatal en los tres frentes de trabajo: la ciudad de referencia, Villeta y también en la oficina central de Asunción.

/pf/resources/images/abc-placeholder.png?d=2061

Cargando...

El secretario general del Stincv, José Benítez, afirmó que hacen falta una depuración de las irregularidades así como el esclarecimiento de los manejos en las áreas administrativa y técnica.

“Pero tiene que ser una auditoría ordenada por el ejecutivo. Porque la auditoría interna de la INC no funciona. Ahí presentás los informes o denuncias y no corren”, señaló.

Mencionó que durante la administración de Optaciano Gómez Verlangieri (PLRA), de noviembre de 2008 a abril de 2011, se entregaron más de US$ 5 millones en concepto de anticipo financiero para inversiones. Pero a la planta “no llegaron ni un clavo y ni un tornillo”.

“Lo que esta situación muestra es que acá se roba en forma descarada. Porque eso se dio para cobrar coima nada más. Por ese dinero se podía comprar un equipo completo para cantera”, subrayó el sindicalista.

Por otro lado, criticó el hecho de que funcionarios con antecedentes de irregularidades, sujetos a sumarios y algunos incluso encontrados culpables, están haciendo lobby con las nuevas autoridades para ocupar cargos relevantes desde agosto próximo, cuando asuma el gobierno de Horacio Cartes.

Pidió al presidente electo que ponga personas idóneas al frente de la cementera, ya que de lo contrario sería la muerte definitiva de la INC, que siempre fue utilizada como botín político de las autoridades de turno.

Participación privada

Por otro lado, la Cámara Paraguaya de la Construcción (Capaco) y la Unión Industrial Paraguaya (UIP) solicitaron al nuevo Gobierno una alianza público-privada en la INC, con el fin de que sea eficiente y competitiva.

No se puede pretender eficiencia de la mano del Estado en las empresas públicas, según el argumento de los gremios.

Lo han demostrado la historia de INC y los innumerables negociados que se hicieron a costa de esta estratégica industria.

El sector privado considera que el presidente electo, al ser empresario, tomará decisiones acertadas para mejorar definitivamente la situación de la estatal.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...