Piden revertir monopolio de ANNP para agroquímicos

Seis gremios empresariales pidieron en conjunto al Ministerio de Agricultura y al de Industria, así como al Gabinete Civil, que el Poder Ejecutivo derogue el Decreto 856, que restituyó a principios de este mes el monopolio a la ANNP para la importación de agroquímicos por medio de su puerto en Villeta.

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La Cámara Nacional de Comercio y Servicios del Paraguay (CNCSP), el Centro de Importadores del Paraguay (CIP), la Cámara de Industria Nacional de Defensivos Agrícolas (CINDA), la Cámara Paraguaya de Sanidad Agropecuaria (Capasagro), la Asociación de Agentes Marítimos (Asamar) y la Cámara de Terminales y Puertos Privados del Paraguay (Caterpa) solicitaron al Gobierno, a través de tres carteras de Estado, la derogación del Decreto 856/13, que restablece el puerto de la ANNP de Villeta como único punto de entrada fluvial para las importaciones de productos agroquímicos.

El principal argumento que presentan los citados gremios empresariales es que dicha normativa es supuestamente inconstitucional y atenta contra la libre competencia entre proveedores de servicios portuarios públicos y privados, y también contra la libre concurrencia de importadores de productos agroquímicos, derechos que están previstos en la Carta Magna. La nota fue firmada por Juan Carlos Caporaso (CINDA) y Ramón Sánchez (Capasagro), entre otros.

El Decreto Nº 856/2013 deja sin efecto la disposición establecida el 12 de agosto pasado por el entonces presidente Federico Franco, de que los productos agroquímicos importados puedan entrar por cualquier puerto del país.

Según este documento, el decreto del presidente Franco “no previó ni reglamentó la transcripción entre la derogación del puerto de Villeta y la tácita habilitación de otros puertos, sin establecer si aquellos reunían o no los requisitos mínimos de seguridad e infraestructura necesarios para ello”.

Agrega que con la habilitación de un puerto único para recibir estos productos, considerados peligrosos para la salud y el medio ambiente, habrá un control más efectivo de los mismos.

Sin embargo, según los gremios empresariales, al ser Villeta único puerto para despachos, finalmente, los cargamentos que ingresan por otros puertos deben cruzar las rutas del país para ir hasta dicho puerto, a fin de cumplir la disposición. Esto, antes que disminuir, acrecentaría el peligro por aumentar la circulación de los agroquímicos, vía terrestre.

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