Cargando...
Sobre el tema, desde el Servicio Nacional de Calidad y Sanidad Vegetal y de Semillas (Senave) confirmaron que el ente sanitario de ese gran país euroasiático, meses atrás, modificó la exigencia en relación a una plaga específica y que ahora exige certificaciones de que los cargamentos de maní provengan de cultivos libre de la tal plaga.
En ese sentido, dijeron que el ente podrá certificar que el cargamento está libre de esa plaga, haciendo los análisis y muestreos pertinentes, pero ya es imposible certificar los cultivos, porque están en fase de cosecha y poscosecha, y se necesita haber realizado un monitoreo durante toda la fase de desarrollo de las plantaciones.
Los afectados dijeron que tienen esperanzas de que la Cancillería Nacional pueda hacer las gestiones diplomáticas adecuadas, tal como lo hicieron con éxito, Bolivia y Argentina. El pedido es que los envíos de maní puedan ingresar a ese mercado con las exigencias anteriores, en forma excepcional, para que la norma se aplique desde el siguiente periodo. El cultivo de maní tiene mayor desarrollo principalmente en el Chaco.