Piden que canciller informe

El senador Miguel Abdón Saguier solicitó al presidente del Congreso Nacional que remita una nota al canciller Eladio Loizaga para que ponga a consideración la Nota Reversal 01 del 31 de marzo de 2005 por medio de la cual las Altas Partes acordaron el cambio en la misión de la Itaipú Binacional, establecida en el artículo I del Tratado y que dio origen a los llamados gastos sociales. Según explicó Saguier, dichas notas reversales no obligan ni tampoco modifican el objetivo del Tratado, porque no se cumplió el trámite establecido por la Constitución Nacional de que todos los acuerdos internacionales cualquiera sea su denominación, pasen por el Legislativo para que se constituyan en parte normativa de nuestro ordenamiento jurídico.

/pf/resources/images/abc-placeholder.png?d=2060

Cargando...

Sin embargo, advirtió, “la Itaipú está aplicando el acuerdo y en virtud de esta Nota Reversal van a invertir 45 millones de dólares para llevar adelante el plan habitacional en Zeballos Cue”. Añadió que “este desarreglo institucional” a la larga va a constituir un verdadero delito y responsabilizó de ello al Ejecutivo que es el que dirige y maneja las relaciones internacionales.

Saguier resaltó que “están cometiendo una grave irregularidad y una desarticulación institucional en Itaipú que tiene un objetivo que es el aprovechamiento energético del río Paraná, no otro, y esa ha sido reiteradas veces, la vía por la cual numerosos funcionarios se han hecho muy ricos”, dijo en referencia al uso de los gastos sociales.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...