Cargando...
Las declaraciones del Gral. Juan Antonio Pozzo fueron hechas en el marco de un panel debate sobre desarrollo de políticas públicas energéticas, que tuvo otros cuatro participantes, como Miguel López Perito, Ing. Walter Bogarín y el Ing. Juan José Encina.
Al referirse al 2023, año en que fenecerán las disposiciones del Anexo C del tratado, Pozzo instó a las autoridades y a la sociedad a no perder más tiempo, como pasó con Yacyretá, cuyas nuevas notas reversales no son favorables para nuestro país. Reclamó el entreguismo de los sucesivos gobiernos paraguayos, que nunca sentaron postura, aceptando los hechos consumados.
Por su parte, el exsenador nacional Miguel Ángel López Perito coincidió en que en Yacyretá se perdió la oportunidad y hay que evitar que ocurra lo mismo en Itaipú. Dijo que los gastos sociales deben dejar de funcionar como una “caja chica” con fines políticos y pasar al control del Congreso.
Propuso, además, conformar una “Comisión de Notables” (no solo de técnicos), que pueda evaluar lo que necesita el Paraguay. “En el Gobierno de Lugo conseguimos mejoras sustanciales en Itaipú, pero hemos visto que todos los gobiernos fueron entreguistas”, aseveró.
Por su lado, el Ing Walter Bogarín, industrial metalmecánico, criticó los continuos cortes de energía de la ANDE, que perjudican a todas las industrias y que la solución a esta problemática debe ser una prioridad.
Añadió que luego del 2023, Paraguay debería poder consumir su energía con “tarifas adecuadas” para la industria, y no como ahora. “Itaipú es la obra de Ingeniería más grande del siglo XX, y debe negociarse lo que favorezca a nuestro país, y no caer en la improvisación de Yacyretá”, enfatizó.
A su turno el Ing. Juan Encina explicó que la prioridad hoy es fortalecer el sistema de distribución de la ANDE y mejorar su gestión interna y apunte al consumo interno.
En cuanto al año 2023, dijo que se debe construir la segunda LT 500 kV, que salga de Itaipú hacia territorio paraguayo; conformar una comisión multidisciplinaria; establecer los puntos a negociar y difundirlos ante la sociedad nacional e internacional, antes de sentarse a la mesa de negociaciones.
Propone negociar en forma transparente, con apoyo de la ciudadanía y observadores internacionales, ya que la participación de una ciudadanía informada y crítica dará mayor fortaleza a la posición paraguaya.