Cargando...
Ante la ausencia de todo tipo de reglamentación, con un grado de culpabilidad del sector privado pero con gran responsabilidad de las autoridades del Gobierno central y de los municipios, se están instalando en forma descontrolada nuevas estaciones de servicio, dijo el presidente de la Asociación de Propietarios y Operadores de Estaciones de Servicios y Afines (Apesa), Alejandro Guggiari.
“Aquí los grandes responsables son, por un lado, el Poder Ejecutivo, que debe regular y no lo hace; y por otro, los intendentes y concejales, que hicieron de las autorizaciones un negocio”, expresó Guggiari a ABC. Denunció que según los rumores, en cada habilitación municipal de nuevas estaciones de servicio “alguien cobra”.
Enfatizó que el caso más reciente y llamativo es el que se da con la construcción de una estación de servicio en la curva de la avenida Mariscal López, donde empieza el municipio de Fernando de la Mora, en el límite con Asunción, cuyos datos fueron solicitados a la Comuna fernandina. Allí las irregularidades serían varias; una es que el futuro local está ubicado a 100 metros de dos antiguas estaciones de servicio y al mismo tiempo, a 200 metros de otra terminada recientemente.
Además, se debe considerar que el tramo de dicha principal avenida, desde Madame Lynch hasta el Hospital Materno Infantil, existen 13 estaciones de servicio, una casi cada 300 metros.
Según Guggiari, lo que preocupa es que el predio donde se está instalando el nuevo servicentro es muy reducido, menos de 300 metros cuadrados, y al ser abastecido con grandes camiones de combustibles, necesariamente será afectada la alta circulación en la avenida. Además, lugareños dijeron a ABC que anteriormente había en el lugar una hamburguesería, cuyo dueño se cansó de levantarse en las madrugadas a ayudar a accidentados en dicho punto.