Cargando...
El alto funcionario de la cartera fiscal explicó que como se está hablando de compromisos de ejercicios anteriores, debe certificarse teniendo en cuenta que estamos en una época de transición y debe haber certeza de que existen esas deudas. “Es una cuestión de transparencia para que se pague”, puntualizó.
Expresó que Hacienda se compromete ante Salud Pública a transferir un flujo de recursos hasta diciembre y dentro de este flujo, una parte para cubrir la deuda de US$ 70 millones con los proveedores, que estarán blindados para que se pueda efectivamente cumplir.
Cambio de gobierno
A su criterio, aun con el cambio de gobierno esos fondos deberán ser transferidos, porque están presupuestados y forman parte del plan financiero.
Le consultamos esto porque desde Salud argumentan que corresponden a deudas de ejercicios anteriores, que cuando se inició en 2013 ya estaban unos US$ 100 millones.
El viceministro reforzó su argumento de que se honrará indicando que son recursos que le corresponden a Salud y provienen de las fuentes destinadas a dicho ministerio, como el Fonacide, impuesto selectivo al consumo-tabaco (ISC), recursos del tesoro y otros.
Estos fondos a ser destinados al pago de la deuda en su mayor parte provienen del selectivo al consumo, añadió Llamosas.
El viceministro indicó que desde el lunes Auditoría del Poder Ejecutivo estaría revisando los documentos en Salud Pública, a fin de ir certificando y esperan que se pueda cerrar la operación antes de fin de mes.
Opcional
También expresó que la operación de ir al BNF para adelantar la totalidad de los fondos adeudados es opcional, ya que los proveedores pueden decidir recibir los recursos mensualmente sin intervención de la entidad.