Cargando...
La conferencia que se llevó a cabo en la Universidad Tecnológica Intercontinental (UTIC), sede Fernando de la Mora, fue en el marco de las audiencias públicas impulsadas desde el Senado bajo el lema, “Itaipú, hagamos patria”, con el fin de incentivar el debate con miras al 2023.
“En el 2018 no le voten a ningún candidato que no prometa resolver este problema. Un equipo de gobierno que presenta una fórmula a la ciudadanía en primer lugar tiene que responder al problema más importante que nos va afectar como país por los próximos 50 años”, dijo el senador Miguel López Perito. El legislador resaltó que Itaipú no es eterna y aunque la vida útil de la represa se calculaba en 100 a 120 años, estudios recientes señalan que la misma no va a durar ni 80 años, ya que el río, además de arrastrar el agua, también arrastra sedimentos, lo que trae sus consecuencias.
Añadió que “si Paraguay no le saca el jugo a sus derechos en este momento, si nuestros gobernantes no se sientan a negociar con el Brasil la recuperación de nuestros derechos, vamos a perder”. Insistió en que la solución es obligar a los candidatos que se presenten para el 2018 a que incluyan en sus propuestas cómo van a resolver este problema.
“Hay que terminar con ese Estado que es Itaipú y está por encima de Paraguay y de Brasil porque es una claque que maneja dinero público, y ese dinero no es de Itaipú, es de Paraguay y Brasil pero no manejan los gobiernos de estos países”, resaltó.
Agregó que hay que recuperar esos recursos para el Estado y generar un control por parte de los organismos de gobierno. “Hay que abrir esa caja negra que es Itaipú y que nadie sabe cómo se maneja; y por último, hay que plantear un plan energético para que Paraguay use su energía”, enfatizó.
En la ocasión también disertó el Gral. (R) Juan Antonio Pozzo, quien explicó la manera en la que el país vecino se apropió de los beneficios de la hidroeléctrica.
Respecto a la deuda de la entidad, recordó que la misma debería ser cero puesto que es demostrable que ya fue suficientemente pagada.
Una decisión arbitraria
Durante la conferencia también se abordó la división de la energía en garantizada y secundaria o adicional a la garantizada. Al respecto, López Perito recordó que el Tratado solamente se puede modificar por notas reversales firmadas y acordadas por las altas partes contratantes, pero Itaipú lo hizo por medio de una resolución del Consejo de Administración.