Cargando...
La actividad comercial tuvo un papel preponderante en las cifras económicas del primer trimestre del año. Esta reactivación comercial se dio sobre todo en las cabeceras fronterizas y en gran Asunción por el ingreso de turistas tanto de Argentina como de Brasil, según el detalle técnico que dio a conocer ayer el Banco Central
El rubro de los servicios y el comercio creció 5,8% en comparación al primer trimestre del 2017 y tuvo una participación del 60% en la generación del PIB del respectivo periodo. Además de los servicios, se destacaron también la producción de las industrias y de la generación de energía, detallaron los técnicos del BCP en conferencia de prensa.
Otro componente que mostró buen desempeño en el primer trimestre fue la demanda interna, con un aumento del 5,6% en el global. Al desagregar, se obtiene que el consumo privado tuvo un crecimiento del 5%, mientras que el consumo estatal repuntó un 9,4%.
El desempeño del consumo estatal está fuertemente ligado a los comicios presidenciales, que conllevan una serie de gastos por parte del Gobierno en distintas áreas. Además del repunte del gasto, también aumentó la inversión para formación bruta de capital en 2%.
En cuanto a la demanda externa, los datos de comercio exterior confirman que hubo un crecimiento del 3,9% en las exportaciones y del 5,8% en las importaciones durante el primer trimestre del año.
Atentos a Brasil
Para Miguel Mora, economista jefe del Banco Central, los datos del comercio exterior confirman que la dinámica de las importaciones sigue firme. Pese a un menor crecimiento de las reexportaciones al Brasil, todavía las cifras son positivas y acordes al contexto político y financiero del vecino país. No obstante, claramente Brasil es un gran socio comercial con una estructura del 35% de participación, y en ese sentido preocupa más lo que suceda ahí que Argentina, indicó Mora.
Señaló asimismo que si bien hay incertidumbres por el actual escenario político, la variación del tipo de cambio en Brasil fue menor que en Argentina. “Brasil todavía tiene suficiente impulso para ayudar al crecimiento de Paraguay sobre todo mirando a lo que es la dinámica de las reexportaciones”, afirmó Miguel Mora.
Consumo no preocupa
Según el economista, el desempeño del consumo interno no genera mayor preocupación, esto en base al crecimiento sostenido de las importaciones en los distintos rubros. Además en lo que refiere a la menor afluencia de los turistas argentinos, explicó que esa es una situación coyuntural y que no tendrá mayor incidencia en los datos económicos previstos para este año.
La banca matriz sostiene la proyección de crecimiento del PIB en 4,5% para fin de año y no descarta un ajuste al alza en la próxima revisión.
Ganadería y construcciones
La actividad en ganadería presenta una reducción de -4,1% con respecto al mismo trimestre del año 2017. Este comportamiento se vio influenciado por la caída registrada en el nivel de faenamiento de ganado vacuno, principal rubro del sector, de acuerdo con el reporte de la entidad monetaria central.
En cuanto al sector de la construcción, el reporte mostró una baja de -6,3% en su desempeño interanual respecto al mismo trimestre del año 2017.
Esta reducción en la actividad estuvo influenciada por las condiciones climáticas adversas en el periodo de referencia, que obstaculizaron la normal ejecución de las obras. También se observó una menor demanda de insumos relativos al sector.