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Petropar y PDVSA ahora crearon una modalidad de entrega de gasoíl inexistente: "FOB-Villa Elisa", para disfrazar el sistema de flete DES-Villa Elisa, que fue declarado ilegal por Contrataciones Públicas en la era Rejalaga. El objetivo sigue siendo beneficiar a la naviera "amiga" del Gobierno y a una tarifa mucho mayor.
ABC accedió a un proyecto de adenda que acaba de ser remitido a Petropar por Petróleos de Venezuela SA (PDVSA), en la que descaradamente inventan la modalidad de entrega de gasoíl FOB-Villa Elisa, que no existe, porque el sistema FOB no incluye flete y el combustible debe ser puesto en los puertos argentinos de carga y no el destino final Villa Elisa. Tampoco esta modalidad figura en el Acuerdo Energético de Caracas, que rige en las operaciones comerciales entre Petropar y PDVSA, ya que solo contempla la modalidad FOB puerto de Venezuela o CIF en el Río de la Plata o río Paraná. Sin embargo, en forma procaz y con el evidente afán de beneficiar indebidamente a navieras amigas, ahora camuflan la modalidad DES (combustible puesto en Villa Elisa), declarado ilegal por Contrataciones Públicas, en marzo último, a través del cual importan las cargas de gasoíl que forman parte de la denominada "reserva estratégica".
Como puede leerse en el documento que anexamos, en el punto 5.1.2 FOB Villa Elisa, la cantidad total de gasoíl a ser suministrada bajo el presente contrato aplica para las entregas desde tanques de PDVSA a los tanques de Petropar (utilización de la reserva estratégica-Villa Elisa, Paraguay). En este mecanismo de "reserva estratégica", Petropar cede gratuitamente sus tanques a favor de Venezuela, que antes reexportaba gasoíl a Bolivia, pero tras la imputación fiscal solamente mantiene este sistema para seguir utilizando el flete ilegal DES (gasoíl puesto en Villa Elisa), que permite un feroz negociado en detrimento de las arcas públicas.
En el flete DES, declarado ilegal, PDVSA contrata en forma directa a su socia, la naviera Fluviomar y a su filial local Conosur, para después cobrarle a Petropar, para que le realice el transporte de combustible que Venezuela le vende a Paraguay. Este mecanismo viola la ley porque esta operación necesariamente debe ser licitada y, además, el flete DES no figura en el Acuerdo de Cooperación Energética de Caracas.
Visible apoyo a negociados
El gobierno de Lugo ha venido favoreciendo sistemáticamente, a través de Petropar, a las navieras pertenecientes al empresario argentino Andrés René Guzmán, quien habría financiado su campaña electoral en el 2008. Desde cupos ilegales de fletes, que habrían desencadenado en la renuncia del primer titular de Petropar en la era Lugo, Cíbar Granada, hasta otros sistemas ilegales de transporte, como el DES y la constante renovación de estrategias ilegales evidencian una clara señal del apoyo irrestricto que la petrolera recibe del Gobierno, que no demuestra ningún interés en combatir la corrupción.
Flete "amigo" no es más bajo
El doblemente imputado titular de Petropar, Juan A. González Meyer, quien continúa en el cargo violando la ley de la Función Pública, venía justificando el flete ilegal con Venezuela, vía Fluviomar y Conosur, porque supuestamente sus tarifas eran "mucho más bajas que los precios cobrados por las navieras paraguayas", lo que en la práctica no es real.
González Meyer agregaba que a PDVSA se le pagaban apenas US$ 42,15 por cada m³ de gasoíl transportado, lo que de acuerdo al documento al que accedimos revela que la estatal en realidad abona US$ 46,50 el m³ a la naviera "amiga", que viola la ley porque el negocio de flete se le entrega en forma directa, sin licitación, en detrimento de aquellas que sí participan de los procesos exigidos por la legislación nacional.
La tarifa que realmente Petropar paga a PDVSA por el flete, en la que se benefician a las empresas cercanas al Gobierno, es prácticamente el mismo que se le abona a las navieras paraguayas contra las que Petropar se enfrentó durante todo este año, para así favorecer a la naviera que sí goza de la bendición del poder. Incluso, por "culpa" de los altos precios de las navieras con bandera nacional, según Petropar, la ente está armando su flota propia, además de continuar con la modalidad de flete ilegal DES y otras artimañas, pero contradictoriamente le paga a los "amigos" el mismo precio en contra del que tanto alardeó. Entonces si no hay menores precios, ¿por qué sigue con el flete ilegal?
ABC accedió a un proyecto de adenda que acaba de ser remitido a Petropar por Petróleos de Venezuela SA (PDVSA), en la que descaradamente inventan la modalidad de entrega de gasoíl FOB-Villa Elisa, que no existe, porque el sistema FOB no incluye flete y el combustible debe ser puesto en los puertos argentinos de carga y no el destino final Villa Elisa. Tampoco esta modalidad figura en el Acuerdo Energético de Caracas, que rige en las operaciones comerciales entre Petropar y PDVSA, ya que solo contempla la modalidad FOB puerto de Venezuela o CIF en el Río de la Plata o río Paraná. Sin embargo, en forma procaz y con el evidente afán de beneficiar indebidamente a navieras amigas, ahora camuflan la modalidad DES (combustible puesto en Villa Elisa), declarado ilegal por Contrataciones Públicas, en marzo último, a través del cual importan las cargas de gasoíl que forman parte de la denominada "reserva estratégica".
Como puede leerse en el documento que anexamos, en el punto 5.1.2 FOB Villa Elisa, la cantidad total de gasoíl a ser suministrada bajo el presente contrato aplica para las entregas desde tanques de PDVSA a los tanques de Petropar (utilización de la reserva estratégica-Villa Elisa, Paraguay). En este mecanismo de "reserva estratégica", Petropar cede gratuitamente sus tanques a favor de Venezuela, que antes reexportaba gasoíl a Bolivia, pero tras la imputación fiscal solamente mantiene este sistema para seguir utilizando el flete ilegal DES (gasoíl puesto en Villa Elisa), que permite un feroz negociado en detrimento de las arcas públicas.
En el flete DES, declarado ilegal, PDVSA contrata en forma directa a su socia, la naviera Fluviomar y a su filial local Conosur, para después cobrarle a Petropar, para que le realice el transporte de combustible que Venezuela le vende a Paraguay. Este mecanismo viola la ley porque esta operación necesariamente debe ser licitada y, además, el flete DES no figura en el Acuerdo de Cooperación Energética de Caracas.
Visible apoyo a negociados
El gobierno de Lugo ha venido favoreciendo sistemáticamente, a través de Petropar, a las navieras pertenecientes al empresario argentino Andrés René Guzmán, quien habría financiado su campaña electoral en el 2008. Desde cupos ilegales de fletes, que habrían desencadenado en la renuncia del primer titular de Petropar en la era Lugo, Cíbar Granada, hasta otros sistemas ilegales de transporte, como el DES y la constante renovación de estrategias ilegales evidencian una clara señal del apoyo irrestricto que la petrolera recibe del Gobierno, que no demuestra ningún interés en combatir la corrupción.
Flete "amigo" no es más bajo
El doblemente imputado titular de Petropar, Juan A. González Meyer, quien continúa en el cargo violando la ley de la Función Pública, venía justificando el flete ilegal con Venezuela, vía Fluviomar y Conosur, porque supuestamente sus tarifas eran "mucho más bajas que los precios cobrados por las navieras paraguayas", lo que en la práctica no es real.
González Meyer agregaba que a PDVSA se le pagaban apenas US$ 42,15 por cada m³ de gasoíl transportado, lo que de acuerdo al documento al que accedimos revela que la estatal en realidad abona US$ 46,50 el m³ a la naviera "amiga", que viola la ley porque el negocio de flete se le entrega en forma directa, sin licitación, en detrimento de aquellas que sí participan de los procesos exigidos por la legislación nacional.
La tarifa que realmente Petropar paga a PDVSA por el flete, en la que se benefician a las empresas cercanas al Gobierno, es prácticamente el mismo que se le abona a las navieras paraguayas contra las que Petropar se enfrentó durante todo este año, para así favorecer a la naviera que sí goza de la bendición del poder. Incluso, por "culpa" de los altos precios de las navieras con bandera nacional, según Petropar, la ente está armando su flota propia, además de continuar con la modalidad de flete ilegal DES y otras artimañas, pero contradictoriamente le paga a los "amigos" el mismo precio en contra del que tanto alardeó. Entonces si no hay menores precios, ¿por qué sigue con el flete ilegal?