Petropar reduce el precio del gasoil común desde hoy a los emblemas

El precio del gasoil común de Petropar, carburante que mueve nuestra economía, baja desde hoy G. 200 por litro, de G. 5.290 a G. 5.090 (3,8%). El nuevo valor regirá desde las primeras horas en las gasolineras, aseguraron los emblemas y operadores consultados. La medida se concreta luego de que la cotización del petróleo cayera 50% en el último semestre.

/pf/resources/images/abc-placeholder.png?d=2074

Cargando...

Después de mucha resistencia por parte del Gobierno, finalmente se vieron obligados a trasladar al precio final el beneficio de la caída internacional del petróleo que se desplomó hasta 50%, en forma consecutiva, en los últimos seis meses.

Según referentes de las distribuidoras mayoristas (emblemas), aseguraron que a primera hora de hoy ya estarían modificando los precios en sus máquinas expendedoras de las estaciones de servicio y que el proceso será más lento en el interior del país.

La última variación registrada en la tarifa al público del diésel común se dio el 13 de marzo de 2013. Este combustible es importado principalmente por Petropar, que mantiene un monopolio de hecho, al ser fijado por el Gobierno la tarifa.

El leve abaratamiento que llegará al público a partir de hoy se trata de la primera rebaja que decide aplicar el “nuevo rumbo” a este carburante, considerado de “primera necesidad” por su alta incidencia en la logística, que influye directamente en los costos de los alimentos y en el transporte público, en el que incide en un 30%. Este hidrocarburo es utilizado además por aproximadamente 70% a 80% del parque automotor nacional.

Esta reducción de G. 200 por litro es ínfima, si consideramos lo que en realidad debería bajar, teniendo en cuenta la cotización internacional del petróleo que sigue en una suerte de caída libre.

El nivel en que debería descender al público el precio del diésel común realmente tendría que oscilar entre G. 500 y G. 600 por litro, según estudios técnicos, si no fuera por los precios políticos, por la corrupción y el prebendarismo que caracterizan a la petrolera estatal.

Por otro lado, también el sector privado tardó en trasladar al público la reducción que está registrando la cotización del petróleo. Los privados, que son los principales importadores de las diferentes naftas y del diésel especial, se vieron obligados a bajar recién tras insistentes reclamos de la ciudadanía y de la prensa. Los emblemas privados aplicaron dos recortes en el precio de naftas y diésel especial, el primero el 9 de diciembre y el segundo, el 22 de diciembre, entre G. 110 y G. 600 por litro, dependiendo del combustible.

Ganará G. 65 por litro, dice

Petropar asegura que con la baja de G. 200 por litro que aplicará desde hoy obtendrá “una utilidad razonable de G. 65 por litro”, según dijo su titular, Rómulo Alfredo Campos Krauer, a la agencia oficial IP.

Por otro lado, la cotización del petróleo volvió a bajar ayer un 5% con relación al cierre del día anterior y terminó la jornada en 50,04 dólares el barril. En junio de 2014 se cotizaba exactamente un 50% más caro.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...