Petropar está subsidiando todos sus combustibles, según sus informes

Cuadros de la estructura de costo subidos por la propia Petropar a su página web revelan que está perdiendo entre G. 53 y G. 790 por cada litro de combustible líquido y hasta G. 1.058 por cada kilo de gas. Desde el Gobierno, sin embargo, siguen sin reconocer que subsidian los productos, al venderlos a precios que ni siquiera cubren los costos de la estatal.

/pf/resources/images/abc-placeholder.png?d=2061

Cargando...

Si nos dejáramos convencer por las declaraciones del ministro de Industria y Comercio, Gustavo Leite, creeríamos que las críticas hacia Petropar sólo son un invento del sector privado, para tratar de demeritar a una empresa “saludable”, “vigorosa” y encima, con “popularidad” en la población.

Es que la venta de gas a G. 5.000 el kilo y las promociones en días específicos en los demás productos, pueden hacernos creer que estamos ante una compañía eficiente, con grandes ganancias y muy buen uso del marketing. Por ejemplo, si uno ingresaba ayer a la página web de la petrolera estatal, www.petropar.gov.py, iba a ser recibido por un gran cuadro de publicidad. “Despegamos con una nueva promo!!! G. 300 menos! en todos los combustibles!” (sic), se podía leer.

Sin embargo, aparentemente lo único real en todo esto es el buen uso del marketing, ya que un documento que la propia Petropar levantó recientemente en su web revela que está perdiendo en la venta de todos sus productos. Aparentemente, subieron la estructura de costo sin percatarse que en los cuadros se mostraban los costos de venta, los gastos de administración y operación, el costo total versus el precio promedio que recibe la estatal en portón de su planta.

Al percatarse de esta “metida de pata”, rápidamente en Petropar subieron otro documento en el que ya no se observan los gastos de administración ni el costo total. Pero como en Internet queda todo registrado, hasta hoy, ingresando a través de un atajo, se puede saber qué día y horario subieron tanto el primer documento como el segundo, con las “correcciones” (ver cuadros).

Al restar el precio final que obtiene Petropar menos el costo, encontramos que está perdiendo G. 64 por cada litro de gasoil tipo I vendido, en tanto que por el gasoil tipo II, pierde G. 546, según estos datos.

En el caso de la nafta “Econo 85”, la pérdida es de G. 53 por litro; “Eco 90 especial”, G. 135; “Ecoplus 95”, G. 197; “Ecoflex 85”, G. 790. Pero, la mayor pérdida se registra con la venta del gas, G. 1.058 por kilo.

Para Leite, el sector privado sólo quiere que se suban los precios para que el Gobierno quede como “el malo de la película”, mientras que desde el sector privado consideran que estamos ante una violación del Art. 107 de la Constitución, que prohíbe la modificación artificial de precios. Ese artículo dice: “Se garantiza la competencia en el mercado. No serán permitidas la creación de monopolios y el alza o la baja artificiales de precios que traben la libre concurrencia”.

“El malo de la película”

El ministro Leite anunció ayer que el lunes posiblemente van a liberar el precio de la nafta común. “El resto de los combustibles está luego liberado; el mercado está vibrante, hay 80% más de consumo de nafta este año contra 2013, y 50% más de consumo de gasoil”, acotó el secretario de Estado.

En cuanto al gasoil común, del que destacó que representa un 35% de todos los combustibles, indicó que “va a ser estudiado la semana que viene”, y sostuvo que al respecto “hay dos escuelas de pensamiento; incluso en el sector privado hay gente que quiere liberar y hay otros que quieren una fórmula para que el malo de la película sea el Gobierno. Si quieren que el Gobierno sea el malo de la película, díganlo con todas las letras: queremos un decreto para la suba, para que golpee a la gente, no hay que hablar de espaldas a la gente”, según el ministro.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...