Pese a sus cuatro sistemas de control, Aduana dejó pasar 276 autos robados

La Dirección Nacional de Aduanas (DNA) cuenta con cuatro sistemas para controlar el ingreso de cargas al país. Los programas permiten saber qué se trae y, sobre todo, determinar quiénes son los funcionarios que intervinieron en cada operación. A pesar de esto, en poco más de un año metieron 276 autos robados. Hasta ahora, Aduanas no abrió sumario.

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Estos sistemas están enmarcados dentro de acuerdos internacionales con otras aduanas y que buscan evitar el tráfico de productos ilegales.

Uno de ellos es la RILO (Regional Intelligence Liaison Office), que se utiliza para determinar la trazabilidad de una carga extrazona. Es decir, saber de dónde viene, de qué puesto aduanero salió, determinar los responsables del embarque y saber qué es el producto que sale con destino a un país, en este caso, Paraguay.

RILO es una red mundial para el intercambio de información entre las aduanas del mundo y está habilitada por la Organización Mundial de Aduanas (OMA), de la cual Paraguay forma parte.

En efecto, Paraguay aparece como uno de los puntos de contacto de RILO en Sudamérica, ya que el sistema cuenta con sus Nacional Contact Point (NCP) en cada región.

A su vez, el Sistema de Transferencia Electrónica de Manifiesto Previo (STEMP) es otro sistema informático integrado de la Aduana.

Mediante este programa todos los delegados aduaneros que están en el extranjero se encargan de cargar los datos de los puertos de trasbordos de la mercadería. Deben cargar todos los documentos de embarque.

Con esto, la Aduana capital ya tiene información en Asunción de la carga que está llegando y tiene el tiempo necesario para que los organismos técnicos de la Aduana hagan los análisis de riesgos correspondientes.

El Sistema de Intercambio de Información de los Registros Aduaneros (Indira) se utiliza entre Aduanas del Mercosur y sirve para registrar la totalidad del Manifiesto Internacional de Carga (MIC/DTA) que se comercializa entre los países. Este sistema le está permitido utilizar al director aduanero, director adjunto, al director de fiscalización, a los administradores de cada puesto aduanero y coordinadores regionales. Es decir, es un sistema con acceso confidencial.

También está el Sistema Cintia, que utilizan para registrar los cargamentos en tránsito hacia Paraguay país y también los que pasan por nuestro país hacia puertos del extranjero.

La importancia de estos sistemas radica en que los mismos permiten determinar quiénes fueron los funcionarios aduaneros que intervinieron en cada carga.

En el caso de los autos robados, hasta ahora no se sabe de un sumario abierto por el director aduanero, Nelson Valiente, para determinar quiénes podrían haber autorizado dichas operaciones.

Ingresaron sin impedimentos

A pesar de toda esta estructura informática preparada para el intercambio de información y de alerta para hacer los controles necesarios entre las aduanas del mundo y la de nuestro país, en poco más de un año y medio ingresaron a nuestro mercado 276 vehículos robados en España y el Mercosur. El manejo de estos sistemas está a cargo de funcionarios
aduaneros.

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