Cargando...
Puntualmente, al mediodía de ayer comenzó la huelga de 72 horas que convocan seis de los doce sindicatos de la Dirección Nacional de Aeronáutica Civil (Dinac).
Decenas de funcionarios abandonaron el edificio y comenzaron una protesta frente al aeropuerto Silvio Pettirossi. En la tarde se registraron incidentes con la Policía, debido a los cortes intermitentes que motivaron largas colas de vehículos. No obstante, el aeropuerto se mantuvo operativo todo el tiempo y no se suspendieron los vuelos.
Entre los motivos de la huelga, los funcionarios mencionaron el incumplimiento de condiciones acordadas en la última huelga levantada en noviembre del año pasado, entre las cuales se encontraba la promesa de la Dinac de nombrar a 300 funcionarios contratados y que tienen considerable antigüedad dentro de la institución. Así también, exigen que la Dinac excluya a los aeropuertos Silvio Pettirossi y Guaraní de cualquier proyecto de ampliación por vía de una Alianza Público-Privada (APP). Entre funcionarios, policías y adherentes a la huelga que vinieron de otras instituciones se observó a unas 150 personas.
Aeropuerto, con una interferencia “criminal”
Para evitar que la huelga afecte los vuelos fue convocado personal de la Fuerza Aérea, que reemplazó a los huelguistas, sobre todo en funciones de la torre de control (foto izq., abajo).
Sin embargo, en una criminal acción y tras el infructuoso intento de paralizar el aeropuerto, los sindicalistas interfirieron la frecuencia aérea, según explicó el administrador de la terminal aérea internacional, Rubén Aguilar.
Sostuvo que se trató de un “pequeño sabotaje”, pero que igualmente debía calificarse de “criminal” por haber comprometido la seguridad de la aviación local. Del incidente se dio aviso a la Fiscalía, según informó.
Recomiendan a pasajeros salir antes
Si normalmente la recomendación a los pasajeros es que estén en el aeropuerto dos horas antes de la salida de su vuelo, con el asunto de los cortes intermitentes y el recapado de la Autopista, el presidente de la Dinac, Luis Aguirre, recomendó salir por lo menos con tres horas de antelación.
Añadió que la Dinac no tiene potestad para excluir a aeropuertos de un esquema de APP como exigen los sindicalistas y expresó que los nombramientos que podían hacerse ya se hicieron.