Cargando...
La operadora de telefonía móvil Núcleo SA, que funciona bajo la denominación comercial de Personal, presentó el pasado 31 de agosto a la Comisión Nacional de Telecomunicaciones (Conatel) una nueva solicitud de asignación de banda ancha.
Así lo expresa un comunicado emitido ayer por la citada telefónica.
Personal solicita “dos bloques de 10 + 10 Megahertz (MHz) en la banda de 1700-2100 MHz para la prestación de los servicios de internet y transmisión de datos con cobertura nacional.
Añade que “el pedido obedece a la necesidad de contar con mayor disponibilidad de espectro para la prestación del servicio de banda ancha móvil, como también equilibrar nuevamente la condiciones de igualdad con su principal competidor (Tigo), que acaba de recibir la aceptación de Conatel para quedarse con los 50 MHz en la banda de 2600 MHz del Consorcio Multipunto Multicanal del grupo CableVisión Comunicaciones (CVC) para la prestación de idéntico servicio”.
La citada empresa de telefonía móvil ya había solicitado formalmente a Conatel mayor espectro en el año 2008, según el comunicado, pero el ente regulador, a pesar de las reiteraciones, nunca se expidió sobre el caso.
Agrega que el pedido se ampara en el artículo 30 de la Constitución Nacional y 2º y 4º de la Ley 642/95, de Telecomunicaciones, que garantizan a todos los operadores el libre acceso al aprovechamiento del espectro en igualdad de oportunidades. “En ese sentido, Núcleo SA ha solicitado que la asignación sea hecha en las mismas condiciones económicas que aquellas exigidas a Copaco SA cuando fue adjudicada con dos bloques de 10 + 10 MHz en la misma banda”.
Los representantes de la operadora telefónica celular “esperan que esta vez la Conatel actúe de acuerdo a derecho y conforme a las declaraciones de sus autoridades publicadas la semana pasada en la prensa oral y escrita, que declararon contar con suficiente espectro para los demás operadores y que solo era cuestión de solicitarlo”.
Copia de resoluciones
Al final del comunicado de prensa, Núcleo SA manifiesta haber presentado al ente regulador un pedido formal de acceso a todos los antecedentes, incluidos los dictámenes técnicos, que hacen a la autorización de la misma al pedido de Tigo (Telecel SA) de adquisición de todos los activos y operaciones del Grupo Cablevisión, lo cual hasta ahora no es respondido aún por el ente regulador del sector de las telecomunicaciones de nuestro país.