Cargando...
El proyecto de resolución que anula y deja sin efecto la declaración del 28 de junio de 2012, que declara persona no grata a Nicolás Maduro, figuraba en la sesión pasada. Sin embargo, a pedido del diputado liberal Édgar Acosta, la propuesta fue postergada para la última sesión de la Cámara Baja prevista para este miércoles.
La solicitud fue acompañada por los colorados de la bancada “B”, encabezados por el diputado itapuense Walter Harms.
Dictamen favorable
Los miembros de la Comisión de Relaciones Exteriores dictaminaron anular y dejar sin efecto la declaración de persona no grata a Maduro.
La recomendación para anular la anterior decisión de la Cámara Baja se debe al restablecimiento de las relaciones entre Paraguay y Venezuela, según argumentó el titular del órgano asesor, el colorado José María Ibáñez.
Además defendió al actual Mandatario venezolano, de quien dijo que pidió disculpas por su intromisión en los asuntos nacionales, lo cual no consta en ninguna parte. “El excanciller, hoy presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, ha pedido disculpas al pueblo paraguayo por los incidentes del año 2012; luego ha hecho un intenso lobby con las autoridades paraguayas, incluso ha enviado su canciller a dialogar con la clase política y con presidentes de los partidos”, fue el fundamento a favor de recomendar retirar la sanción contra Maduro.
El proyecto de levantar la sanción fue efectuado por la diputada de Avanza País, Rocío Casco, al inicio del nuevo periodo parlamentario.
Antecedentes
La Cámara de Diputados, del anterior periodo, el 28 de junio de 2012, había aprobado la declaración contra Nicolás Maduro, cuando este era canciller venezolano y estaba al frente de un grupo de cancilleres sudamericanos que llegaron hasta Asunción para brindar respaldo a Lugo e intentar impedir hasta por la fuerza militar inclusive el desarrollo del juicio político.
El entonces canciller venezolano inclusive fue acusado de arengar a militares paraguayos para que estos defiendan al Jefe de Estado.