Pequeños pagarán monto fijo

El proyecto de ley tributaria con media sanción quedó de la siguiente manera: se crea el impuesto a la renta empresarial (IRE) al fusionar el Iracis con Iragro, dentro del cual se establece el régimen simplificado para medianas empresas (Simple) y el régimen simplificado para pequeñas empresas (Resimple).

Cargando...

El Resimple (ver infografía) fue uno de los puntos debatidos en la sesión del pasado miércoles del Senado, porque desde la oposición aseguran que afectará a los sectores más vulnerables, como lomiteros, pancheros, vendedores ambulantes, despensas y otros. En tanto, los oficialistas señalaban que este sistema les permitirá a los pequeños comerciantes pagar una suma ínfima en concepto de impuestos y operar en la formalidad.

El senador Enrique Riera, de la bancada cartista, propuso la eliminación de este capítulo para no dar lugar a las críticas de la oposición que señalaban que con esto se hará pagar más impuestos a los pequeños comerciantes y no a los grandes.

A la hora de la votación, sin embargo, la mayoría de los oficialistas decidieron mantener el “Resimple” como figura, ya que, según dijo el senador Rodolfo Friedmann, era el corazón del proyecto, que trata de la simplificación del sistema tributario nacional.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...