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“El gran salto se dio a través de los smartphone (teléfonos inteligentes), que son una computadora de bolsillo, que permiten incluso realizar compras”, explicó el titular de Conatel en la apertura del eCommerce Day, organizado por el Instituto Latinoamericano de Comercio Electrónico en el Carmelitas Center.
Añadió que la mitad de la penetración estimada es móvil y que irá creciendo.
Asimismo, dijo que para el 2018 estiman que la penetración de internet estará entre el 60% y 70%, porque el mapa de cobertura de la telefonía en Paraguay es de un 90% en la Región Oriental. Además refirió que se está acelerando el cambio de tecnología, de solo telefonía a telefonía y datos.
“Todos los operadores de telefonía te entregan telefonía y datos, pero en zonas remotas del interior solamente se tiene posibilidad de telefonía actualmente”, aclaró.
González explicó también que la penetración de internet es un indicador que se maneja a través de varias instituciones, entre ellas la Dirección General de Estadística, Encuestas y Censos, por las encuestas, y la Conatel, a través de los datos que informan los proveedores de internet. “Esos datos se extrapolan referenciando, porque hay cuentas físicas de los hogares o corporativas, y en estas últimas hay que hacer una estimación para calcular cuántas personas tienen acceso dentro de las empresas”, añadió.
Precio
En uno o dos años, el precio de internet podría bajar hasta 30% si se instala en el país el IXP, un punto de intercambio de internet. Entre algunos de los beneficios del modelo IXP, del que habló González, están además de la disminución de costos de internet, la reducción de latencia y mejor uso de los anchos de banda, ya que parte del tráfico quedará en Paraguay y no se pagará el sobrecosto por la salida de datos.
“Los operadores de internet compran entre 60% y 70% más caro de lo que les sale a los vecinos. Poniendo un punto de intercambio de internet dentro de Paraguay, los estudios hablan de que entre 30% y 40% de los costos pueden disminuir, aunque no de manera inmediata porque para eso se debe generar un tráfico local”, detalló el presidente de Conatel.
2,6% de eCommerce
Paraguay tiene el 2,6% del comercio electrónico en América Latina, donde el 59,8% es de Brasil. En la lista están después Argentina, Chile, México, Colombia, Perú, Venezuela y Paraguay, señaló Marcos Pueyrredón, del Instituto Latinoamericano de Comercio Electrónico.
Añadió que el desafío del comercio electrónico es el aumento de la oferta, generando una experiencia positiva, porque la demanda ya está.
El eCommerce Day es un tour regional que abarca 12 países y se hace desde 2007 para sentir el ritmo del comercio electrónico en los negocios por internet.