Peña sostiene que cambios en IRP beneficiarán al próximo Gobierno

El ministro de Hacienda, Santiago Peña, justificó ayer la decisión del presidente de la República, Horacio Cartes, de romper su compromiso de no realizar modificaciones impositivas hasta el final de su mandato, argumentando que el impacto de los cambios en el impuesto a la renta personal (IRP) se dará en realidad recién en la próxima administración que asuma en 2018 (elecciones en las que Cartes aspira a participar para lograr una reelección).

/pf/resources/images/abc-placeholder.png?d=2059

Cargando...

El secretario de Estado explicó que hubo una decisión clara del Presidente de avanzar en la línea de modificar por decreto algunos aspectos del IRP y luego presentar un proyecto de ley al Congreso, porque son ajustes necesarios para dar mayor equidad al tributo y permitirá al próximo Gobierno disponer de mayores recursos.

Peña hizo estas declaraciones en la conferencia de prensa que realizó, junto con el presidente del Banco Central del Paraguay (BCP), Carlos Fernández Valdovinos, y el director gerente del Banco Mundial, Joaquim Levy, tras la presentación de “Evaluación 2016 y perspectivas 2017” en la sede de la banca matriz.

En lo que respecta al decreto que introducirá cambios a la reglamentación vigente desde el año 2012, el ministro ratificó que entrará a regir desde el 1 de enero del próximo año y el efecto en la recaudación se tendrá en marzo de 2018, con lo que se beneficiará a la próxima administración.

La intención del Ejecutivo es limitar las deducciones en renta neta por venta de inmuebles y otros bienes, a las inversiones, donaciones y gastos en el exterior, medidas que se habían establecido como mecanismo para formalizar la economía.

Esta medida es blanco de críticas de parte de empresarios y tributaristas, porque la presidencia viola su compromiso de no modificar los impuestos hasta el final de su mandato en 2018 y porque, además, se estará cargando con más tributo a los que cumplen sus obligaciones, mientras en el país la evasión sigue alta (entre 30% y 50%) y la economía subterránea movilizó US$ 11.000 millones el año pasado.

Con relación al proyecto de ley que presentarán en 2017, el ministro puntualizó que la idea es generar debate en el Parlamento sobre este tema en que la decisión que se asuma escapa del control del Ejecutivo, en alusión a que el oficialismo del Partido Colorado no tiene mayoría.

A través del proyecto de ley se apunta a establecer tasas progresivas para rentas del trabajo, tasas proporcionales para rentas del capital y gravar los ingresos en un 100%, así también establecer deducciones proporcionales, de acuerdo con las condiciones personales por rangos de ingresos y retenciones en la fuente para todos los contribuyentes.

Peña aseguró que encontraron mucho apoyo de parte de analistas independientes, expertos en temas tributarios, de que la reglamentación como salió en 2012 otorga excesivas facultades para la deducibilidad y que los cambios pondrían cierto orden.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...