Peña advierte que recortarán gastos sociales si Senado no autoriza bonos

El ministro de Hacienda, Santiago Peña, adelantó que si el Senado recorta la emisión de bonos para el pago de la deuda pública en 2017, se tendrá que recortar los programas sociales. Además, considera innecesario establecer tope al endeudamiento vía llave en mano y cree que con todo esto lo que hace el Senado es enviar un mensaje político para perjudicar al Ejecutivo.

/pf/resources/images/abc-placeholder.png?d=2043

Cargando...

“La deuda se tiene que pagar”, dejó en claro ayer el ministro de Hacienda cuando fue consultado acerca del dictamen de la Comisión de Hacienda de la Cámara de Senadores, que recomienda aprobar solamente la emisión de bonos que será utilizada para inversión en obras y rechazar la parte destinada al pago de los compromisos que vencen.

La referida comisión propone a la plenaria, que decidirá el tema el próximo lunes en sesión extraordinaria, que de US$ 590 millones aprobado por la Cámara de Diputados se reduzca a US$ 300 millones, como mecanismo para frenar el endeudamiento y obligar al Ejecutivo a que recaude más para cubrir la deuda con recursos genuinos.

Peña señaló que “el país no se puede dar el lujo de entrar en cesación de pagos”, por lo que espera que en la sesión del lunes los senadores evalúen si la decisión política tiene una justificación económica y el impacto que va a tener en los sectores más vulnerables. En ese contexto, expresó que no hay mucho margen de maniobras para reducir gastos por alta rigidez del presupuesto, por lo que se tendrá que implementar un muy riguroso plan financiero y recortar programas sociales (ver infografía).

“Es un mensaje político donde el Senado le quiere perjudicar al Ejecutivo justamente en aquello que ha sido más exitoso, que han sido los programas sociales. Si hay algo que la historia va a recordar del gobierno del presidente Horacio Cartes es el gran componente en el gasto social que le ha dado”, indicó el ministro en un tono electoralista.

Cuando se le preguntó si no sería más bien un mensaje para frenar el ritmo de endeudamiento –que preocupa a políticos, economistas y la ciudadanía en general–, el ministro dijo que no, porque considera que si fuera eso existen otros mecanismos.

El titular de Hacienda dijo que de confirmarse la propuesta de recorte en el Senado, el veto es una posibilidad y que se está evaluando, pero que sería la última instancia por el nivel de conflicto que se genera con otros Poderes, en este caso el Congreso.

No descarta candidatura

El ministro de Hacienda, Santiago Peña, no descarta la posibilidad de incursionar en el ámbito político para un cargo electivo, ya que cuando fue consultado ayer sobre una eventual candidatura para 2018 respondió que está a disposición “para servir donde me toque”.

Sostuvo que toda su vida ha sido funcionario público, pero que hacer futurología para saber qué hará sería muy irresponsable. “Yo he dicho varias veces que estoy a disposición de servir donde me toque y si me toca ir a mi casa, pues me iré a mi casa y serviré desde otra función”, insistió el ministro luego de la firma de convenio con el IPS para apoyar el programa de becas Carlos Antonio López.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...