Pedirán medidas restrictivas contra productos argentinos

Empresarios del sector confeccionista pedirán al Gobierno nacional que implemente algunas medidas contra el ingreso de productos argentinos a nuestro mercado, en represalia por el bloqueo que desde febrero pasado aplica el vecino país a las mercaderías paraguayas.

/pf/resources/images/abc-placeholder.png?d=2084

Cargando...

El sector de las confecciones es el más perjudicado por las medidas del Gobierno argentino.

Autoridades de la Asociación Industrial de Confeccionistas del Paraguay (AICP) habían anunciado que si no se tenía una respuesta para ayer del Gobierno sobre las trabas argentinas, hoy estarían haciendo, oficialmente, el pedido para que se apliquen también similares restricciones a los productos que vengan del vecino país al mercado paraguayo.

La intención es buscar, al menos, los productos que más puedan “sentir” los industriales argentinos, por lo que el pedido sería realizar una buena clasificación de los productos que serán bloqueados, que tienen que ser aquellos que no estén dentro de la canasta básica familiar.

Esta postura de tomar las mismas medidas restrictivas contra los productos argentinos ya fue oficializada incluso por la Unión Industrial Paraguaya (UIP), atendiendo el nulo avance que tuvieron las largas negociaciones encaradas por altos funcionarios paraguayos en Argentina, que duraron semanas y hasta meses, pero que hasta hoy no encontraron ninguna solución concreta a las trabas denunciadas.

Millonarios perjuicios
Según datos de la AICP, desde febrero pasado existen un total de ocho millones de dólares en confecciones que no puedan exportarse a la Argentina debido a las trabas impuestas por el Gobierno del vecino país.

Igualmente, de acuerdo con datos de la propia Dirección Nacional de Aduanas (DNA), entre abril y mayo las exportaciones al mercado argentino cayeron un 50% en comparación con el mismo periodo pero del año pasado.

A su vez, según datos del Centro de Análisis y Difusión de la Economía Paraguaya (Cadep), las exportaciones en general a la Argentina cayeron en un 36%, comparando el valor de lo exportado en el primer cuatrimestre (enero-abril) del año pasado con relación al presente año.
En la UIP estiman que el valor de los productos que no llegaron al vecino país en los últimos meses asciende a los 15 millones de dólares.

Desde febrero pasado, la Argentina incrementó los controles a los productos de importación, lo que perjudicó a un sector importante de la industria paraguaya.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...