Pedirán a OIE tratamiento especial para recuperar el estatus sanitario

Paraguay planteará a las autoridades de la Organización Mundial de Salud Animal (OIE) un tratamiento especial de los documentos que presentará en la próxima asamblea general prevista para este fin de mes. De haber una respuesta favorable de la máxima autoridad, nuestro país recuperará su estatus sanitario en setiembre próximo.

/pf/resources/images/abc-placeholder.png?d=2059

Cargando...

Del 26 al 31 de mayo próximos se llevará a cabo en París (Francia) la 81ª Asamblea General Ordinaria de la Organización Mundial de Salud Animal (OIE), organismo que regula la sanidad animal en todo el planeta.

La delegación paraguaya que participará de esa reunión ecuménica estará encabezada por el titular del Servicio Nacional de Calidad y Salud Animal (Senacsa), Dr. Hugo Idoyaga.

Trascendió que por primera vez, luego de mucho tiempo, no acompañarán las autoridades de la Asociación Rural del Paraguay (ARP) ni de la Cámara Paraguaya de la Carne (CPC), hecho que llama la atención.

El objetivo principal de Paraguay en la Asamblea de la OIE estará enfocado en la recuperación del estatus sanitario de país libre de fiebre aftosa con régimen de vacunación.

Recordemos que Paraguay perdió ese nivel en setiembre de 2011 debido al foco de fiebre aftosa que detectaron en la estancia “La Blanca”, administrada por Silfrido Baumgarten, en el departamento de San Pedro.

Planteamiento

La delegación paraguaya que participará de la citada reunión mundial lleva como misión especial plantear a la máxima autoridad de salud animal un tratamiento especial de los documentos que le presentarán.

En efecto, durante la última visita en nuestro país, el mes pasado, del presidente de la OIE, Dr. Bernard Vallat, el mismo dejó en claro que para recuperar el estatus sanitario debían modificarse ciertos aspectos de la Ley 808/96 a fin de dar mayor independencia administrativa al Senacsa.

Es decir que ya no existen impedimentos técnicos para que Paraguay recupere la certificación de referencia.

En tal sentido, Paraguay presentará un Decreto del Poder Ejecutivo que reglamenta la Ley 808/96, hasta tanto se cambie definitivamente la legislación, lo cual todavía demandará un tiempo. Con esta presentación se pedirá al Dr. Vallat que la Comisión Científica de la OIE, que se reúne una vez al año en el mes de setiembre, analice la situación de Paraguay y se espera que entonces, no habiendo más impedimentos técnicos ni jurídicos, el país recupere la certificación de país libre de aftosa con vacunación, estatus imprescindible para que la carne paraguaya pueda acceder a los mercados más importantes.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...