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En un recorrido realizado por un equipo de ABC Color por el tramo Pirayú-Paraguarí se pudo constatar que los pobladores de la zona siguen esperando la habilitación de esta importarte vía, que enlaza las compañías Costa Primera, Costa Segunda, Cerro León, Cerro verá y Yaguarón Yurú, donde residen y trabajan más de 9.000 personas. Hace 20 años, ellos pedían exactamente lo mismo.
Anastasio Torres, vecino de Cerro Corá, conversó con este diario y señaló que en casi dos décadas, los 12 ministros de Obras Públicas que se sucedieron en el cargo prometieron a la “Comisión de Desarrollo Comunitario” 4 de Mayo y 13 de Enero el asfaltado de la vía para terminar con el aislamiento, pero hasta la fecha eso no se ha cumplido.
Otra vecina de Cerro León, la señora Blanca González, dijo que en el tramo Cerro León-Pirayú con cada lluvia se vuelve todo un problema para los pobladores, porque el agua entra a las viviendas por falta de desagües.
Por su parte, Saúl Duarte, periodista de la FM 96.5 local y miembro de la comisión que busca la culminación de la citada obra, recalcó que realizaron cuatro cierres de la ruta en forma de protesta, para urgir la obra terminada. Inclusive, recordó que durante la presidencia de Fernando Lugo amenazaron cortar la Ruta 1 para que sus reclamos sean escuchados y fue así que, finalmente, los trabajos se reiniciaron en 2012.
Herencia emblemática
Como resultado de la licitación pública Nº 07/99, el 19 de octubre de 1999 por Resolución Nº 5645, el MOPC había adjudicado la construcción de 380 km empedrado para caminos rurales en diversos puntos del país, que estuvo dividido en 18 paquetes.
El tramo Pirayú-Paraguarí de 17,48 km (ubicado a 70 km de Asunción) figuraba como el Paquete N° 4. Fue adjudicado al grupo de empresas conformado por el “Consorcio “EDB –Consorcio Constructa SRL y Sotec SA”. Como responsable del consorcio figuraba en aquel entonces el Ing. Nelson Chaves y el fiscal de obras designado por el Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones (MOPC) para controlar los trabajos fue el Ing. Carlos M. Celano L.
Icono de la corrupción
Los “empedrados chinos” financiados por el Eximbank de China fue un ejemplo icónico de la corrupción que habría reinado en Obras Públicas durante la gestión de José Alberto “Icho” Planas, que involucró a empresarios inescrupulosos, funcionarios públicos, fiscales de obra y auditores de la Contraloría General de la República.
En efecto, un primer informe de Contraloría del año 2006 indicó que esta obra tuvo un sobre costo inicial del 50,68 % sobre el presupuesto oficial y como el precio por km superó U$S 257.000 (incluido reajuste), se retuvieron pagos.
Sin embargo, durante la gestión de Abog. Francisco Javier Galiano Morán al frente del ente contralor, un segundo informe autorizó los pagos retenidos alegando “trabajos ejecutados”, pese a que no se completó un solo metro cuadrado de empedrado y agregó U$S 46.628/km al costo.
Pero considerando el nuevo contrato de G 25.387 millones (US$ 4.461.755 al cambio actual) a favor de B&B Asoc. conforme a la LP Nº 70/2012, el costo de este empedrado rondaría los US$ 814.117 el km y teniendo en cuenta que el plazo contractual de 900 días excedió los 3 años y los trabajos aún no concluyen en este 2018, el costo final podría superar los US$ 1.000.000 el km (sumado ajustes de precios), inusual para este tipo de obras, que incluso podría superar el precio de muchas rutas pavimentadas. El responsable de B&B es el Ing. Hugo Caballero y el fiscal de obras por el MOPC es el Ing. Juan Meaurio.
Como dato anecdótico, cabe señalar que el MOPC podría terminar por desembolsar un total de US$ 6.300.000 por un empedrado de 17,48 km, por lo que resulta hasta burlesco que en casi 20 años, ninguno de los 12 ministros que se sucedieron haya investigado este monumental negociado, que en su momento fuera constatado por la jueza Alba González durante una inspección, en el juicio oral contra el entonces director de ABC Color y dos periodistas que denunciaron el negociado (y después contra denunciados por supuesta “difamación”, juicio del que fueron sobreseídos).
Lo que falta de la obra
El empedrado avanza en el marco de un contrato firmado en el año 2012 y financiado por el Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones (MOPC). De acuerdo con los datos recogidos, a pesar de que han transcurrido seis años desde entonces, todavía falta completar los 5 kilómetros de empedrado, además de reparar grandes baches que se han formado en la vías y cabezales, así como instalar la platea de la alcantarilla de batería de 3 tubos de 0,80.
ccaceres@abc.com.py