Cargando...
En Rosario, Argentina, se llevó a cabo a finales de abril último el VIII Encuentro Argentino de Transporte Fluvial”, en el que uno de los panelistas fue el subsecretario de Puertos y Vías Navegables del vecino país, Horacio Tettamanti.
Tettamanti adelantó que el Gobierno de su país proyecta impulsar nuevas medidas para aprovechar las necesidades logísticas de las producciones del interior brasileño y del Paraguay, para hacer valer “la llave” que tiene Argentina, que es la salida al mar a través del Paraná. Según las publicaciones, el alto funcionario dijo que “habrá crecientes tensiones por la hidrovía con Brasil, Paraguay y Bolivia, como la que hoy hay con Uruguay. No con sus ciudadanos y gobiernos, sino con los intereses económicos allí instalados, porque defenderemos nuestra soberanía fluvial”. Según Tettamanti, la idea es dar más carga a los barcos con bandera argentina.
Defendió también la decisión de su gobierno de prohibir a los barcos que carguen en Argentina que hagan trasbordo en Uruguay, medida que solo beneficia al Puerto de Buenos Aires, pese a las protestas uruguayas.
Para los dirigentes paraguayos del sector fluvial, las declaraciones de este alto funcionario argentino indican que Argentina empezará de nuevo a trabar el comercio fluvial de Paraguay, conclusión que hizo sonar la alarma en gremios que dependen del tránsito fluvial por Argentina para seguir trabajando, vista la experiencia que tienen con el gobierno del vecino país a la hora de erigir trabas, ya sea para la importación o exportación de productos nacionales e incluso para mercaderías en tránsito que llegan con destino a nuestros puertos.
En ese aspecto, la Presidencia de la Delegación de Paraguay en el Parlamento del Mercosur acaba de producir un comunicado, firmado por el titular de la bancada nacional, Alfonso González Núñez, en el que lamenta que el Parlasur paraguayo se ve en la necesidad de insistir ante la “infinidad” de restricciones que impone el Gobierno argentino a nuestros productos, para colmo de males con una nueva amenaza de trabas en el sector fluvial.
Añade que el Parlasur paraguayo reclama a las autoridades argentinas “respeto y cumplimiento de la diversidad de convenios y acuerdos bilaterales y multilaterales suscritos en torno a la libre circulación de la producción local por territorio comunitario”.
Ignoramos si de propósito o simple infidencia ahora anuncian nuevas trabas, las autoridades argentinas anuancian que impondrán nuevos obstáculos a la libre navegación de los ríos que comparten con nuestro país.
Según el posicionamiento de los parlasurianos compatriotas, esto se suma a “las insólitas barreras aduaneras y portuarias y entorpecimientos varios al tránsito de bienes y personas, que sintetizan la cadena de obstrucciones premeditadas que inflige el Ejecutivo de Buenos Aires al empresariado paraguayo y, por añadidura, a la población y al propio Fisco”.
Exhorta por último el Parlamentario, a la Cancillería nacional a hacer cumplir el Tratado de Libre Navegación de los ríos Paraguay y Paraná, rubricado en 1967 con Argentina; así como el Tratado de Asunción y los preceptos de la Organización Mundial de Comercio (OMC).