Cargando...
Ante la inquietud presentada por este gremio, el ministro Blasco aseguró que el Ejecutivo pidió expresamente a los administradores de entes del Estado que den celeridad a la realización de obras públicas de infraestructura, sobre todo, teniendo en cuanta que el sector de la construcción emplea de forma directa a por lo menos 180.000 personas e indirectamente la cifra podría ser de cuatro veces más.
“Analizamos el impacto de la disminución de las obras públicas en el mercado del trabajo y encontramos que esto tuvo como consecuencia el impacto directo en la disminución de la mano de obra ocupada”, afirmó.
Es que no solo arquitectos, ingenieros, albañiles se ven afectados por esta situación, sino también 30 industrias ligadas directamente al sector de la construcción, como las áreas del vidrio, cerámica, carpintería, plomería y muchos otros, según datos de Capaco.
Por otro lado, el secretario de Estado expresó la necesidad de que el Congreso nacional dé tratamiento urgente a los créditos que podrán reforzar los presupuestos de obras públicas, para volver a dinamizar la economía, afectada este año por la sequía y por la aftosa.
En ese sentido, el presidente de la Capaco, Jorge Moreno, instó también al Congreso a aprobar el crédito de US$ 150 millones para el metrobús que, según dijo, no solo será un beneficio para el área económica, sino también social, porque propiciará el reordenamiento del tránsito caótico de Asunción.
Resaltó la preocupación del sector por la baja o nula ejecución de estatales, no solo el Ministerio de Obras Públicas, sino también los de Educación, Salud, el IPS y otros entes. “Estamos en el quinto mes del año y las obras previstas para el 2012 están en una muy baja ejecución presupuestaria, lo que se está realizando son obras del año 2011. Lo que buscamos es que las obras públicas sirvan como un motor estabilizador de nuestra economía”, puntualizó.