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Paraguay busca vender carne bovina al gran mercado de China Popular, y debido a que no tiene relaciones diplomáticas lo intentará inicialmente a través del sector privado, impulsado por la propuesta del presidente de la República, Horacio Cartes, según dijo ayer el titular del gremio de las industrias frigoríficas de nuestro país, Korni Pauls.
El mismo, en una rueda de prensa en el MIC, confirmó que instalarán en Pekín una oficina comercial privada en febrero del año próximo.
Explicó que el plan es comenzar a explorar dicho “mercado muy apetitoso para los envíos de carne, tanto en volumen como en precio”. Destacó que el objetivo es competir allí con los grandes proveedores de carnes, que son Australia, Brasil, Uruguay, Nueva Zelanda y Argentina, que ya están establecidos allí.
Aclaró que la meta es lograr la apertura de dicho destino dentro de cuatro a cinco años, y que eso dependerá del sector político y de las cuestiones sanitarias.
“La próxima semana se espera la apertura de Hong Kong para la carne y eso podrá servir como base para las documentaciones técnicas y sanitarias para China continental”, acotó. Según los datos, toda la producción de carne de Paraguay no alcanzaría a cubrir ni el 5% del consumo de China.
En otro orden, el ministro de Industria y Comercio, Gustavo Leite, comentó que paralelamente Paraguay seguirá trabajando con Taiwán para conseguir aumentar o liberar el cupo de exportación de carne bovina, que es actualmente es de 3.552 toneladas por año.
“Yo creo que para el bagaje histórico de alianza que tiene Paraguay con Taiwán, es un despropósito que tengamos cupo para venderles carne. Nosotros merecemos más, porque hemos demostrado que somos un aliado confiable, Paraguay apunta a tener libre acceso a dicho mercado”, expresó el titular del MIC.