Cargando...
De forma anticipada e imprevista, un día antes de cumplirse los 40 años de entrada en vigencia del Tratado de Yacyretá, el Gobierno paraguayo comunicó a la Argentina su intención de iniciar la revisión del Anexo C, que establece las bases financieras y de prestación de los servicios de electricidad de Yacyretá.
El canciller Eladio Loizaga entregó la nota diplomática al encargado de Negocios de la Embajada argentina en Asunción, Luis Niscóvolos, en la que comunica formalmente la intención de iniciar la revisión, según lo establecido en el artículo IX del Anexo C, a los efectos de que este lo transmita a su gobierno.
“Estamos seguros de que este proceso que se va a iniciar va a estar enmarcado en las relaciones de amistad muy profundas que hoy tienen nuestros países, dentro del marco del respeto mutuo que tanto Paraguay como la Argentina se tienen, y esto va a conducir a que el proceso beneficie a nuestros dos países”. Aclaró que aún no hay fecha para el inicio de las conversaciones entre las dos partes, ni un plazo para terminarlas.
Consultado sobre los términos del documento, explicó que se trata de una formalidad y que el presidente de la República, Horacio Cartes, decidirá quiénes serán los negociadores y que aún está por definirse el cronograma y metodología para las conversaciones.
Por su lado, el ministro Niscóvolos agradeció el gesto del Gobierno paraguayo y aseguró que la propuesta “es muy bien recibida”. Coincidió en que “hay un espíritu muy constructivo, muy positivo para encarar esta cuestión y resolverla satisfactoriamente para beneficio de ambas partes, sin la menor duda. Así que no hay ningún inconveniente, es una formalidad que agradecemos y, como corresponde, lo vamos a canalizar a la autoridad respectiva”. Adelantó que la respuesta de su país será en el menor tiempo posible, puesto que es un tema que hace tiempo se viene analizando.
Del acto que tuvo lugar en la Cancillería participaron, además, el ministro Juan Carlos López Moreira, jefe del Gabinete Civil; el viceministro Federico González Franco; el director de Yacyretá, Juan Schmalko, y el director de Recursos Energéticos, Igor Pangrazio.
La posición oficial
La posición oficial adelantada por el Gobierno es que Paraguay solo va a reconocer como deuda los aportes realizados por el Gobierno argentino que estén debidamente documentados, esto indica que no se va a aceptar ningún tipo de interés. Una vez aclarado el monto de la deuda, se planteará la modalidad de pago, que será de acuerdo al mecanismo establecido por el tratado; es decir, a través de la venta de energía con una tarifa acorde para ello. Paraguay buscará definir además el área inundada para determinar las compensaciones que debe recibir, teniendo en cuenta que aportó el 80% de su territorio para la construcción del embalse.