Cargando...
El presidente ejecutivo de Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB), Guillermo Achá Morales, realizó una fugaz visita a nuestro país para “negociar” un fuerte incremento en el precio del gas exportado a las fraccionadoras nacionales. Actualmente, Bolivia es el único proveedor del hidrocarburo al Paraguay, por lo que dependemos del humor de los funcionarios del gobierno de Evo Morales.
La informalidad en el cumplimiento de los contratos es además una nota llamativa y negativa, en las operaciones con YPFB, ya que “de la noche a la mañana” alteran sustancialmente lo pactado y en aspectos fundamentales como sin dudas se constituye el precio del combustible, por lo que el vínculo comercial es riesgoso para nuestro país.
Existen igualmente fuertes versiones de que Bolivia podría romper el contrato de abastecimiento del hidrocarburo, cuya vigencia se cumple desde marzo último hasta agosto próximo, por lo que podría dejar a nuestro país en una situación complicada, y en un momento crítico, por la temporada invernal, en cuya época el consumo se dispara. En la Argentina también se está viviendo una crisis en este sector por la falta del combustible y la disparada de los precios, a lo que se suma que Bolivia le informó un recorte en la provisión.
Adenda
Por otro lado, se aguarda que el principal ejecutivo de YPFB cumpla con lo que anunció durante su visita a Asunción, de remitir en los próximos días una adenda al contrato, por la cual se modifica unilateralmente el precio del producto. De no cumplir con su palabra, tendríamos inconvenientes en la fluidez de la comercialización, y categóricamente, cualquier definición, ya sea de aumento o de suspensión de los envíos afectará sensiblemente a nuestro país. Este combustible es utilizado en el 50% de los hogares paraguayos.
Hay stock para casi dos meses
Nuestro país tiene reservas de gas para sortear casos imprevistos e incumplimientos, de entre un mes y medio a dos meses, aproximadamente, según la demanda del mercado. Lo concreto es el inminente ajuste en el precio de venta al público que afectará a la población.