Paraguay es el que más depende del Mercosur

El 56% de las exportaciones y reexportaciones que hizo Paraguay en 2010 se dirigieron a países que están dentro del Mercosur, según datos divulgados por el Centro de Análisis y Difusión de la Economía Paraguaya (Cadep).

/pf/resources/images/abc-placeholder.png?d=2084

Cargando...


Igualmente, el 40% de las importaciones también provienen de países pertenecientes a este grupo, lo que determina la gran dependencia que tiene nuestro país del citado bloque económico, según destaca el estudio realizado por la Cadep.


Los datos divulgados forman parte de una serie de estudios que viene realizando el Observatorio de Economía Internacional (Obei) de Cadep, donde trabaja un equipo técnico que analiza la situación económica de Paraguay con respecto al Mercosur y al mundo.


En ese sentido, técnicos del Obei ofrecieron una serie de charlas a periodistas sobre varios tópicos económicos referentes al Paraguay. La situación actual, lo que falta hacer, la función del Estado y el sector privado, entre otros aspectos.


En lo referente a la situación de Paraguay con el Mercosur, el informe que muestra Cadep en base a datos de la Asociación Latinoamericana de Integración (Aladi) se observa que el Paraguay es el más dependiente del Mercosur, teniendo en cuenta el flujo de exportación e importación que hace con los demás países miembros del Bloque (ver infografía).


Mientras que más de la mitad de las exportaciones que hizo Paraguay en 2010 tuvo como destino a países del Mercosur (56%), Brasil, el país más grande del grupo económico, hizo apenas el 11% de sus operaciones internacionales (exportaciones) de ese año en el Mercosur.


Uruguay, el otro país más chico del bloque, exportó 32% en el Mercosur y Argentina tiene un 26% de sus exportaciones en el bloque.


Utilizar el Mercosur
Francisco Ruiz Díaz, analista económico y miembro del Cadep, explicó que Paraguay es muy dependiente del Mercosur, pero que teniendo una política más amplia y visionaria por parte del gobierno, podemos generar más oportunidades de concretar alianzas comerciales con otros países del mundo, teniendo al Mercosur como respaldo.
“Si nos vamos como Paraguay será más difícil tener una respuesta positiva, pero si nos presentamos con el respaldo de ser miembro del Mercosur, entonces se puede tener muchas más oportunidades de hacer negocios”, aseguró Ruiz Díaz.
Reiteró que el Mercosur es una oportunidad para que el Paraguay pueda tener mayor apertura de mercados en otras partes del mundo. En ese sentido, aseguró que los datos de exportación de 2011 indican que ya hubo mayor exportación de productos paraguayos a países de extrazona, es decir, a países que no son miembros del bloque económico sudamericano.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...