Cargando...
–¿Cómo debe prepararse nuestro país para encarar las negociaciones que deben iniciarse en el 2023, año en que el Tratado de Itaipú cumple 50 años de vigencia?
–El 2023 va a ser crucial para el Paraguay en Itaipú, será un acontecimiento transcendental para nuestro país, por lo que debería comenzar a preparase conformando un equipo negociador respetable, constituido por profesionales de diversas áreas, con reconocidas trayectorias, amplios conocimientos y suficiente capacidad.
Este equipo negociador debe apuntar a lograr la absoluta equidad en la distribución de la enorme riqueza generada por la hidroeléctrica que, sin lugar a dudas, redundará en grandes beneficios para la ciudadanía. El equipo negociador debe manejar estrategias y actuar con mucha firmeza, sin dejarse sorprender de las propuestas que podrían venir del Brasil, que buscará seguramente seguir teniendo preponderancia en el manejo de la binacional.
“Fue una pérdida de tiempo”
–La experiencia de nuestros negociadores en la negociación del Anexo C del Tratado de Yacyretá con los argentinos, ¿deja alguna enseñanza que debe aplicarse, no solo en las futuras tratativas con Brasil, sino también en la formación de los futuros negociadores?
–Desde el comienzo hemos sostenido que la negociación sobre Yacyretá con el Gobierno argentino anterior iba a ser una pérdida de tiempo, y así fue. Pero la negociación en Yacyretá, hasta hoy no tiene el resultado que nosotros estamos esperando; mientras siguen las conversaciones, la EBY continúa con sus innumerables problemas. Este hecho, obviamente, le conviene a la Argentina, que sigue disfrutando de más del 90% de la energía, sin mayores compromisos financieros con Yacyretá. Sin embargo, el Paraguay sigue sin recibir las compensaciones que le corresponde, ni disponer libremente de su energía. En vez de la revisión del Anexo C se acordó revisar el Anexo A, que concluyó con la aprobación de la cogestión en la administración, que por suerte aún no fue aprobada por el Poder Legislativo de nuestro país. Lo que se está haciendo en Yacyretá es una lección que debemos aprender y bajo ningún sentido repetirla en Itaipú.
“El saldo deudor debe ser cero”
–Supongamos que en 2023 aún quede un saldo deudor a favor de Eletrobrás, ¿entenderán nuestros negociadores de turno la relevancia del segundo requisito que establece el numeral VI-Revisión del Anexo C del Tratado de Itaipú (vea la infografía adjunta a la entrevista), a la hora de finiquitar las cuentas?
–En el 2023, el saldo deudor debe ser cero. Por eso es muy importante que las actuales autoridades paraguayas de Itaipú no cometan el error de aceptar nuevos préstamos y menos aún con tasas usurarias, como se hacía con la propia Eletrobrás. Itaipú tiene el mecanismo tarifario para evitar que haya saldo deudor anualmente y que se vaya acumulando. Itaipú no debe quedarse con deuda en el 2023, lo que posibilitará la fijación de una tarifa de energía eléctrica muy accesible. No hay que olvidar que en el presente más del 60% de la tarifa de Itaipú, que está en torno a 28 US$/MWh, corresponde a sus compromisos financieros.
Libertad para vender nuestro excedente
–¿Cómo deberá encararse la prohibición implícita en el Art. XIV del Tratado de Itaipú, de que comercialicemos nuestro excedente con un tercer país e incluso con una empresa del mercado brasileño, obviamente a precios de mercado?
–Conforme el aumento sostenido de la demanda del sistema eléctrico nacional, recién en el 2030 el mercado nacional estaría en condiciones de utilizar toda la energía que le corresponde en Itaipú. Mientras tanto habrá excedente. Actualmente, el excedente es cedido al Brasil a cambio de una ínfima compensación del Gobierno brasileño, que ahora esta en torno a los 350 millones de dólares anuales.
Lo ideal sería tener la libertad de poder vender nuestro excedente a precio de mercado, al Brasil o a un tercer país. La obligación de ceder nuestro excedente al Brasil en las condiciones actuales es muy injusta. El Paraguay debería proponer al Brasil su modificación.
– Cómo evalúa la posibilidad de que nuestro país, finalmente, ventile el caso ante el tribunal internacional de La Haya?
–El Paraguay debe manejar siempre la posibilidad de recurrir al Tribunal Internacional de La Haya, como hacen algunos países que no pueden llegar a un acuerdo sobre temas que afectan a sus respectivas naciones. Justamente el Tribunal de la Haya fue creado para eso.
Lamentablemente, hasta hoy ningún gobierno paraguayo se animó a recurrir a dicho tribunal internacional.
rcasco@abc.com.py