Cargando...
El exministro de Hacienda sostuvo que resulta llamativo que no se haya previsto los fondos para el pago de compromisos por la compra de medicamentos, que suponen fueron licitados conforme a lo establecido en la Ley del Presupuesto.
“Cada cosa que se va a comprar en la función pública se debe licitar y para ello debe necesariamente contar con presupuesto. No entiendo bien lo que pasó, pero me parece raro”, sostuvo Barreto.
Consultado sobre la posibilidad de una postergación de los pagos por parte de Hacienda para cerrar en el déficit del 1,5% del PIB, indicó que una situación así sería muy preocupante, porque ya se trata de una manipulación de la contabilidad pública para reflejar un déficit menor. “Se perdería credibilidad respecto a las cifras públicas, y es algo que hasta el momento se ha manejado razonablemente bien”, dijo.
Ordenar y ampliar
Suponiendo que los compromisos son legales, y que no hubo manipulación ni sobrefacturación en las cifras, deberían programar y coordinar mejor entre los ministerios de Salud Pública y Hacienda para poder cumplir en tiempo y forma con los compromisos, indicó Barreto. Agregó que entre todos los compromisos que tiene el Estado, la salud debe ser prioridad y que no se puede arriesgar a la gente a no contar con medicamentos, en este caso por la falta de pago de los compromisos asumidos y presupuestados.
En adelante, para que la situación no se vuelva a repetir, se debe considerar una ampliación del presupuesto y no solo tirar para adelante los compromisos como se venía haciendo.
El Estado se comprometió a pagar fraccionadamente, hasta diciembre, US$ 70 millones de los US$ 153 millones de deuda. Se maneja la posibilidad de establecer un mecanismo financiero para anticipar dichos recursos a las empresas proveedoras, pero falta la decisión final.
Aunque se habló en principio de la posibilidad de que ese dinero lo adelante el BNF a través de una operación denominada “cesión de crédito”, ya que la banca estatal no puede dar un crédito directo por impedimentos de su carta orgánica, estaba pendiente una reunión para definir el mecanismo. El encuentro entre representantes de Hacienda, Salud, gremios farmacéuticos y BNF debía proseguir ayer, pero finalmente pasó para otra fecha a definir, ya que la ministra de Hacienda y directivos de algunos gremios están fuera del país.