Cargando...
Curiosamente hace unos días, Eulalio López volvió a la carga por las tierras de “Paso Kurusu”, de 22.000 hectáreas, perteneciente al grupo empresario encabezado por Ulisses Rodrigues Teixeira, ubicado en el distrito de Santa Rosa del Aguaray, departamento de San Pedro. Pero lejos de demostrar un “interés social”, la obsesión de López por dichas tierras denota oscuros intereses políticos ya en plena campaña electoral.
En efecto, el dirigente carpero pretende la estancia “Paso Kurusu” que, luego de haber sorteado innumerables trabas por parte del Gobierno para realizar inversiones, hoy con todos los documentos en regla ha iniciado un ambicioso proyecto que incluye reforestería, limpieza y siembra de pasturas, construcción de casas, etc., que da ocupación a cerca de 1.000 campesinos de la zona.
En contrapartida, Eulalio López y sus seguidores ignoran por completo la estancia “La Patria”, de 5.000 hectáreas, que son tierras que el Instituto Nacional de Desarrollo Rural y de la Tierra (Indert) otorgó a la Comisión Vecinal de Táva Guarani y del que, según fuentes de la zona, se apropió el otro polémico dirigente Elvio Benítez. Dicha estancia es totalmente improductiva y, lo que es peor, ni siquiera los seguidores de Benítez tienen acceso a la misma.
Por otro lado, en la zona existen varias otras colonias como Agüerito (de Eulalio López), Jaguarete Forest, la misma Táva Guarani, Curupayty, 10 de Agosto y Karapã’i, que en conjunto cuentan con más de 10.000 hectáreas de tierras totalmente improductivas.
En un sobrevuelo realizado por la zona, hemos podido constatar “in situ” la situación de abandono en que se encuentran miles y miles de hectáreas de tierras del Estado que fueron otorgadas a organizaciones campesinas para el desarrollo agrario.
Pero ninguna de estas propiedades está en el interés de Eulalio López, quien solo pretende “Paso Kurusu”, cuya compra anteriormente ya había sido frustrada luego de que ABC publicara el supuesto intento de millonaria estafa al Estado mediante un acuerdo entre Eulalio López, José Rodríguez y el mismo presidente Fernando Lugo.
Raquíticas carpas
Durante nuestro sobrevuelo por la zona de “Paso Kurusu”, hemos visto no más de una docena de carpas instaladas frente al inmueble con muy poca gente que apoya a Eulalio López. Sin embargo, se rumorea en las colonias que al no tener más poder de convocatoria entre los campesinos del lugar, López estaría arreando entre hoy y mañana a un contingente de la zona de Ñacunday, departamento de Alto Paraná, para presionar por la expropiación de las tierras de Teixeira.
Fotos: Fernando Romero