Cargando...
CONCEPCIÓN (Aldo Rojas Cardozo, corresponsal) Poco después de las 16:00 del lunes se inició la caminata, encabezada por jinetes y convocada por los trabajadores de la planta ubicada cerca del puente Nanawa de esta capital departamental. La concentración de personas y camiones se dio frente al local de la Comisión de Lucha Contra el Abigeato y Control de Tráfico de Ganado (Colcat) y finalmente las personas llegaron hasta la entrada al Frigorífico Concepción, donde hicieron un pequeño acto.
Una de las organizadoras de la marcha, Elva Liz Martínez, dijo que ante la incertidumbre que se tiene los trabajadores decidieron realizar la marcha pacífica. “Hay muchos comentarios. Precisamos que se defina esta situación, que si el Frigorífico Concepción debe tener una sanción que se haga y que se investigue, pero que no se ponga tiempo a la suspensión, porque así mucha gente va quedar sin trabajo”, sostuvo la operaria de la planta frigorífica.
Asimismo, explicó que como trabajadores de la empresa cárnica exigen que se reanuden las exportaciones. “Va a ser imposible que el Frigorífico Concepción pueda seguir sosteniendo a los 2.000 trabajadores. Lastimosamente esto va a traer un problema social muy grande a la zona”, lamentó.
Recordó que en el año 2011 hubo el brote de fiebre aftosa y en esa época se trabajaba solo 4 horas al día. Eso produjo el despido de muchos trabajadores que ya habían contraído deudas pensando que podían pagar con su salario, pero surgió ese problema, relató, agregando que tras esa situación, a la gente le llevó dos años poder saldar sus deudas.
Hace dos semanas
El pasado 2 de mayo se habían incautado seis camiones frigoríficos que transportaban carne vacuna del Brasil con destino a Frigorífico Concepción sin la certificación sanitaria. Senacsa inició un sumario y suspendió toda exportación e importación a ese frigorífico.
Frigorífico Concepción importó este año un total de 7.362 toneladas de carne, pero Senacsa solo tiene registradas 3.600 toneladas. La firma deberá abonar el impuesto por el valor de las 3.600 toneladas, más el 100% de impuesto de multa por contrabando.
Tras la incautación, la carga fue destruida en Villa Hayes, el jueves y viernes últimos. Además, se abrieron sumarios administrativos a funcionarios de Aduanas y Senacsa, se dispuso el traslado de varios de ellos y la fiscalía pidió la imputación de los mismos. El dueño del frigorífico, Jair Antonio de Lima, ya fue imputado.