Olvidado tramo de la Ruta III obliga a ciudadanos a una odisea diaria

El tramo en el Km 23 de la Ruta 3, en la ciudad de Limpio, está prácticamente olvidado por el Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones (MOPC). Diariamente, los ciudadanos deben enfrentar baches, polvo y un tráfico desordenado, resultados de una obra inconclusa, cuyo reinicio de trabajos aún no tiene fecha.

/pf/resources/images/abc-placeholder.png?d=2074

Cargando...

El martes último, personal de la empresa a cargo de la obra, consorcio D-R (CDD Construcciones SA y Benito Roggio e Hijos SA) se acercó hasta el Km 23 (frente al supermercado LT) para rellenar unos baches en el asfalto, que en este punto termina bruscamente para dar lugar a un camino de tierra que constantemente produce una espesa polvareda.

Estos baches forman parte de una serie de anomalías en la zona de obras, como pozos en donde debería estar la vereda, además de la falta de señalización, pasos peatonales, paradas de ómnibus e iluminación.

Un equipo de ABC recorrió ayer el lugar y los vecinos de la zona aprovecharon para denunciar los peligros que genera el polvo, la falta de señalización y el tráfico desordenado. Mencionaron que el escenario se vuelve peor de noche y en días de lluvia. Al respecto, conversamos con el ingeniero Juan Meaurio, del MOPC, quien alegó que los problemas se deben “únicamente” a que las obras no se han terminado. “En esa parte todavía no se hicieron los trabajos que deben hacerse, por eso se daña el asfalto. Estos arreglos se hicieron a fin de darle un poco de seguridad a la ciudadanía”, agregó.

A nuestra consulta de cuándo podrían retomarse los trabajos, el profesional respondió que están en la espera de que se concreten las expropiaciones. “Esperamos que se llegue pronto a un acuerdo con las expropiaciones y antes de fin de año tendríamos que terminar esa parte”, indicó.

La construcción de la Ruta 3, tramo Mariano Roque Alonso-Limpio, de 11,7 km, fue adjudicada en setiembre de 2014 al consorcio D-R, por US$ 41.534.129, que más tarde aumentó en 20%, porcentaje máximo permitido por la Ley 2051 de Contrataciones Públicas.

De acuerdo a los datos de Contrataciones, el pasado 16 de agosto, el MOPC llamó a una nueva licitación para la construcción de pasarelas peatonales, iluminación, pórticos y refugios para parada de transporte público, por un monto de unos US$ 2,5 millones. Lo llamativo es que estas obras ya estaban contempladas en la licitación anterior, adjudicada a D-R, según los documentos oficiales. Hasta el momento, la cartera no dio explicaciones sobre estas modificaciones.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...