Oficinas públicas, supeditadas al fracasado proyecto del metrobús

La construcción de oficinas de gobierno en el puerto de Asunción, parte del Plan de Reconversión Urbana, sigue adelante pese a que el metrobús, del cual depende, quedó suspendido.

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El complejo reunirá a las oficinas de los ministerios de Educación, Obras Públicas, Urbanismo y Vivienda, Trabajo, Relaciones Exteriores y la Subsecretaría de Estado de Tributación (SET), con los 6.000 empleados que poseen en total estas carteras y los más de 4.000 visitantes que reciben diariamente, según datos del Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones (MOPC). Su construcción, a cargo del consorcio TBI (Tecnoedil, Alberto Barrail e Hijos e Itasã), se lleva a cabo en el puerto de Asunción y prevé estacionamiento para solamente 1.300 vehículos.

Consultado sobre el posible caos que se avecina, pues 10.000 personas por día se concentrarán en la misma zona y sólo habrá estacionamiento para el 10% de esa cantidad, el Ing. Adolfo Gamarra, representante del citado consorcio, explicó que el éxito de este proyecto depende de la concreción del sistema metrobús, que sabemos hoy se encuentra suspendido y con un futuro incierto, tras el fracaso del proyecto.

“La idea que se tiene es que los empleados (de las oficinas públicas) utilicen el metrobús y no que traigan sus vehículos; entonces, para eso tiene que estar terminado el metrobús, desde San Lorenzo y todo lo que comprende el proyecto de reconversión urbana”, explicó ayer Gamarra a ABC.

Al insistírsele si una obra depende de la otra, el profesional señaló: “Las obras de las oficinas de gobierno comprenden el 10% de lo que es el master plan de todo lo que se tiene previsto hacer en el puerto, parte de ello es el metrobús. El conjunto tiene que funcionar. Una de las obras aisladas podría tener sus problemas, por eso es que el conjunto tiene que funcionar”.

Agregó además que el estacionamiento estará en el subsuelo y ocupará toda la superficie del complejo de edificios, de 24.000 m2, y contará con cuatro accesos a través de calles diferentes. El consorcio debe entregar esta obra de G. 478.828 millones (US$ 85 millones) en octubre de 2020.

Por su parte, el gerente del proyecto metrobús, Oscar Stark, dijo ante nuestra consulta que la suspensión del metrobús no afecta a la continuidad de la construcción de estas oficinas, pues según afirmó la cancelación del mismo no es definitiva.

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