Ofertan al Indert títulos sin tierras por más de 50 millones de dólares

Tras el reclamo generalizado al Gobierno por más tierras de parte de sectores autodenominados carperos, comenzaron a arreciar las ofertas de propiedades al Indert. Sin embargo, solo en el departamento de Canindeyú se presentaron seis ofertas por más de US$ 52 millones con títulos que se superponen a otras propiedades.

/pf/resources/images/abc-placeholder.png?d=2059

Cargando...

Que en Paraguay existen propiedades de “dos y tres pisos” no es nada nuevo. Pero que se presenten oficialmente ofertas de tierras con títulos que se superponen a otras propiedades es algo que se pudo comprobar ahora en el Instituto Nacional de Desarrollo Rural y de la Tierra (Indert).

En efecto, nuestro diario accedió a los expedientes completos de seis ofertas presentadas al Indert entre los meses de agosto y setiembre últimos, todos para el departamento de Canindeyú, de propiedades que deben entregar a los carperos que habían invadido la finca 470 de los aché, en Villa Ygatimí.

Una vez revisados los documentos, los mismos presentan todos los requisitos legales, con escrituras públicas, números de finca y padrón, números de catastro e inscripciones dentro de la Dirección de Registros Públicos.

Sin embargo, al trazar las coordenadas y ubicar los polígonos de las propiedades ofertadas al ente agrario se detectó que todas, es decir, las seis ofertas, están superpuestas con otros inmuebles, incluyendo colonias del mismo instituto.

Ejemplos

En un caso concreto, María Teresa Cáceres ofreció al Indert la Finca 27, Padrón 48 de Hernandarias, con una superficie de 2.320 hectáreas. La propiedad está superpuesta nada menos que con la misma Finca 470 (Colonia Kuetuvy de los aché), con la Reserva del Mbaracayú (Parque Nacional Moisés Bertoni) y la Colonia San Luis del Indert.

En otro expediente, Roberto Ocampo Cabañas ofrece en venta al ente agrario la Finca 183, Padrón 484 de Ygatimí, que posee supuestamente 1.927 hectáreas. Esta propiedad se encuentra superpuesta con las colonias Yvypyta y San Luis, Fincas 1050 y 499 del Indert.

Otra oferta fue la que presentó Alvino Kinast, con una propiedad de 300 hectáreas con la Finca N° 2009 y el Padrón N° 2616 de Corpus Christi. Esta propiedad se superpone con la Colonia Lomas Valentinas (Finca N° 308 del Indert). Es más, el origen de la Finca N° 2009 es la Finca N° 1995, que no tendría ni 100 hectáreas.

Millonarias ofertas

Cabe mencionar que las seis ofertas presentadas al Indert, que mínimamente pueden ser calificadas de irregulares, suman unas 12.400 hectáreas, por las cuales los supuestos dueños o presuntos representantes legales piden en total más de 52 millones de dólares al ente agrario.

No obstante, si el ente agrario llegara a adquirir uno de estos inmuebles (habría que ver si no era una práctica común dentro del instituto) sus autoridades podrían incurrir en una lesión de confianza grave al adquirir inmuebles que, en teoría, son legales, ya que cuentan con toda la documentación correspondiente, pero que en la práctica son “títulos sin tierras”, es decir, meros papeles, ya que físicamente las propiedades no existen o no corresponden.

Presión de dirigentes

Esta situación genera una disyuntiva para el Indert ya que, por un lado, los dirigentes carperos presionan para que se compren estas propiedades (se podría pensar incluso que están confabulados) diciendo que el Gobierno ya tiene ofertas de las tierras, pero que no hay voluntad para comprarlas y, por el otro, tanto el presidente del Indert, Luis Ortigoza, como los demás miembros de la Junta Asesora, podrían ser procesados si compran las propiedades irregulares.

mvelazquez@abc.com.py

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...