Cargando...
Esta situación rápidamente repercutió en el circuito financiero mundial, donde nuevamente ayer se notó una apreciación de la divisa norteamericana frente al euro y otras monedas, al igual que frente al guaraní, que ayer cedió treinta puntos en la cotización local. El dólar cotizó ayer a G. 5.970 en la compra y G. 6.020 en la venta, según el promedio de las casas de cambio del microcentro.
EE.UU. y China celebrarán reuniones preparatorias durante tres días, previas a las negociaciones de alto nivel, previstas para los días 14 y 15 y en las que participarán, entre otros cargos, el viceprimer ministro chino Liu He, el representante de Comercio Exterior Robert Lighthizer y el secretario del Tesoro Steven Mnuchin. Ayer, una portavoz del Ministerio de Asuntos Exteriores chino se limitó a apuntar que esperan que las conversaciones den buen resultado, aunque los expertos creen que cerrar un acuerdo definitivo es complicado debido a las exigencias de Washington.
Los principales problemas planteados por el gobierno de Donald Trump son la protección de la propiedad intelectual, la transferencia forzada de tecnología, los subsidios de Pekín a las compañías locales, los robos cibernéticos, los controles cambiarios y acceso al mercado asiático.
Trump y su homólogo chino, Xi Jinping, acordaron una tregua comercial de 90 días el pasado 1 de diciembre, lo que significó la suspensión provisional de la subida del 10% al 25% de aranceles estadounidenses a productos chinos valorados en 200.000 millones de dólares. Igualmente, desde el 1 de diciembre, Pekín adoptó medidas de buena voluntad como la baja de aranceles a vehículos importados de EE.UU., reanudación de la compra de soja o la presentación de un proyecto de ley para prohibir transferencia forzada de tecnología.